19 de Noviembre de 2024
 

Producción citrícola ya no es redituable

Álvaro Guerrero

Martínez de la Torre, Ver.- En estos tiempos, la producción citrícola ya no es redituable para el productor, debido a los altos costos que conlleva producir limón en esta región, por lo que es necesario voltear la producción y cambiarla por otra que genere mayores ganancias, como es el caso de la caña, que durante varios años estuvo dejando buenos recursos económicos al productor y a la zona de Martínez de la Torre, comentó Alfredo Cortés Cortés,  productor de caña.

Refirió que a través de la producción cañera se pueden obtener otros derivados de la caña, ya que se puede fabricar lo que es la panela, para lo que los productores no requieren de una industria enorme para la preparación de la panela, y del limón no se pueden obtener otros derivados en pequeñas fábricas.

Manifestó que el productor que obtiene más de 150 toneladas de caña se convierte en un buen negocio, sin tener que invertir tanto, y con el cítrico no ocurre tal caso, al cual se le tiene que inyectar cada vez más para obtener una mejor calidad de la fruta.  

Lamentablemente varios cañeros al observar que el vecino estaba produciendo limón y obtenía buenas ganancias por la venta de la fruta, se volcó a la producción citrícola, afectando en gran magnitud a los productores de caña.

Incluso el abuso que cometían algunos productores, cuando las autoridades del gobierno proporcionaban recursos para seguir manteniendo la caña, sin embargo estos prefirieron gastar lo que les proporcionaban, y el campo jamás recibía la inversión de mano de obra que requería.

Precisó que el costo que conlleva a realizar cañales es mínima y se puede obtener mejor producción a comparación de la citrícola, en la cual se llevan largos tiempos para poder cosechar la fruta, más aparte lo que se debe de invertir para que el frutal genere limones, los nuevos productores deben tener otro tipo de sustento para obtener ganancias de la citricultura, pues en la caña no ocurre tal cosa.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel