- Indispensable, encontrar los canales que conduzcan a los recursos necesarios para ese proyecto
Facundo Bartolo Salazar
Sería viable, pero muy difícil la expropiación del Ingenio Independencia, pues se requiere encontrar los canales que conduzcan a los recursos necesarios para ese proyecto, con la intervención del nuevo Gobierno del Estado, la legislatura u otras instancias relacionadas con el tema, opinó Renato Treviño López, en su carácter de productor de caña.
Indicó que “también es necesario conocer la disponibilidad por parte de las autoridades para que le den credibilidad a ese tipo de acciones, quizá los alcaldes e instituciones que se hagan responsables de canalizar los recursos y a través de los representantes adecuados”. Comentó que ojalá y fuese posible concretar un proyecto de esa naturaleza, pues a estas alturas el rescate del Ingenio Independencia sería algo fabuloso.
Sin embargo, insistió en que, sin ser negativo, sería muy difícil proyectar la aplicación de recursos a la vieja factoría, pues tal parece que hay muchos factores en contra. Habló de que sería más negocio destinar recursos a otros ámbitos de producción de endulzantes que en el Ingenio Independencia. Expresó que hay opciones productivas que pudiesen funcionar al reactivar la factoría, incluyendo el piloncillo y el alcohol, que en otros lugares están funcionando.
Treviño López destacó que sería posible rescatar el campo cañero que aún cuenta con 800 hectáreas, mismas que con una producción aproximada de 30 toneladas serían suficientes para una buena producción de piloncillo. Dijo que en relación a la fábrica de alcohol, ésta sería de doble propósito: elaborar alcohol para consumo humano y también etanol para combustible.
Manifestó que para lograr todo ello, es indispensable el respaldo de las autoridades con las que a través de una mesa de trabajo fuese posible canalizar los proyectos pertinentes y de una forma seria contar con credibilidad, sobre todo ante posibles inversionistas.
Confió en que el nuevo gobierno estatal mirase hacia el Ingenio Independencia, no solamente la factoría, sino también cañeros y obreros que urgen de ser rescatados. Finalmente, dijo que es lamentable que a últimas fechas los obreros azucareros se reúnen ante el ingenio, cual si estuviesen velando un difunto al que obviamente no revivirán nunca.