- Quizá cuando los afectados quieran reaccionar, ya no será tiempo de expresar sus quejas
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Desafortunadamente, el tema de la contaminación está siendo postergado, de tal manera que cuando los afectados quieran reaccionar, quizá ya no será tiempo de emprender acciones al respecto, vaticinó Rubén Cortés Cortés, presidente de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente, quien invitó a los ciudadanos en general para sumarse a la lucha por la conservación del medio ambiente, puesto que es algo positivo para todos.
El entrevistado se pronunció porque “se lleven a cabo manifestaciones a tiempo, pues es probable que en un futuro hasta esas movilizaciones estarán prohibidas, aun cuando las personas tengan el derecho a expresarse, al estar peleando por una causa justa”. Consideró que a estas alturas los encargados de Ecología en los ayuntamientos de la cuenca del Río Bobos deben invitar a las asociaciones civiles, ciudadanos en general, los pescadores, con la finalidad de dialogar con representantes de la Conagua, Profepa y Semarnat, y conjuntamente con las instancias estatales y municipales para llegar a acuerdos que se cumplan en relación a la contaminación del citado cuerpo de agua.
Asimismo, aseveró que no basta con que algún funcionario diga que esa problemática está en manos de las dependencias ambientales, pues es claro que si los interesados o afectados con la contaminación se sientan a esperar, nunca les llegarán los resultados. Es por ello que, destacó, todos deben asistir a las reuniones, recordando que la contaminación no tiene límites ni municipales, ni de ningún tipo, estando esa amenaza presente desde Atzalan, Altotonga, San Rafael y Nautla y demás municipios de la cuenca del Bobos.
Comentó que es necesario a estas alturas las cosas se hagan como debe ser, como cuando Jesús de la Torre era alcalde, quien con el área de Ecología citaba a las diferentes dependencias, mismas que dialogaban con cada uno de los afectados que tenían la oportunidad de exponer sus quejas.