15 de Noviembre de 2024
 

Autismo, un nuevo reto cada día

“Hay muchas formas de ser discapacitado… la más peligrosa de todas es la de no tener corazón”

 

Rocío Ramírez/José Miguel Bautista

 

Este día mundial de concienciación del autismo, se pretende difundir un mensaje a la sociedad para que se enteren de lo que es este síndrome y puedan entenderlo, y tratar con respeto y cariño a las personas que lo padecen.

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo, afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales.

 

 

El autismo cada vez es más común

Para poder entender más este síndrome, Smirna Martínez Armenta, directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 4 de Educación Especial de Martínez de la Torre, nos comenta que este tipo de trastornos ha ido a la alza, ya que a su llegada solo había de 2 a 3 niños y ahora la matrícula contempla a 16 pequeños con autismo.

            También, puedo asegurar que de acuerdo a estadísticas, antes por cada 300 personas solo había 1 con autismo, por lo que ahora por cada 100 hay 1 persona con este síndrome, lo cual deja claro que existen cada vez más casos.

Ha ido en aumento, no se sabe si es por el plomo, las grandes cantidades contaminación puede ser un detonador es lo que se maneja, pero son muchas teorías de porqué está habiendo cada año más población que nace con autismo, en el CAM hace 8 años no se tenía ni un  grupo de autismo ahora son dos grupos, con un total en matrícula de 16 niños autistas”, expresó.

 

La detección, solo es el primer paso

Según la directora del CAM, “no es una enfermedad porque no se contagia, hay casos más severos y otros que son chicos con autismo que tienen una inteligencia súper desarrollada, los cuales pueden realizar actividades como tocar instrumentos musicales, ser hábiles armando rompecabezas, para la geografía, en fin, muchas más”.

El autismo se detecta aproximadamente desde los 18 meses de nacido, ya que no tiene características físicas, sino que en el desarrollo del niño se van notando ciertas conductas, las cuales mientras más pronto sean atendidas es mejor.

“Cuando el pequeño no responde al llamado que se le hace, no nos mira, no le gusta tener contacto físico, lo vemos jugando con los carros y en lugar de rodarlos ellos se enfocan en las llantitas para girarlas, les llama la atención el ventilador porque gira, pueden ser señales de alerta que empezará a presentar características autistas y por lo regular a los dos años ignoran a los otros niños, no les llama la atención jugar con sus iguales, es más fácil que se relacione con personas mayores es por ahí que se puede distinguir”, explicó.

“Mientras más rápido se detecte este síndrome o una discapacidad al pequeño, se le puede apoyar y se le estimula para ir procurando un desarrollo lo más normal posible”.

A pesar de la información, sigue habiendo padres de familia que desafortunadamente tienen recluidos a sus hijos sin brindarles algún tipo de apoyo, pues estos niños tienen todo el derecho de recibir educación, atención médica y a incluirse en actividades sociales, como cualquier ser humano y más ellos que requieren de más apoyo para propiciar un sano desarrollo.

El CAM es una institución de gobierno, por lo que invitó a los padres de familia a que le den la oportunidad a sus hijos de recibir el apoyo, mientras más pronto mejor, ya que tienen más posibilidades de crecer y desarrollarse lo más normal posible y puedan ser autónomos.

Se les integra al nivel primaria, secundaria y laboral, pueden trabajar, todo depende del apoyo que se le brinde y que sea a edades tempranas, todo depende  que se les dé la atención lo más pronto posible.

“La gente con autismo, si se comunica, si siente, no son insensibles y no viven encerrados en su mundo, hay que valorarlos como seres humanos y hay que tratarlos con respeto”, expresó.

No solo hoy por ser dos de abril y que es dedicado de manera internacional  a la concienciación del autismo, sino que siempre la sociedad debe apoyar para que tanto autistas como personas con discapacidad sean participativos y se puedan incluir a la vida diaria.

“Yo invito a la sociedad a que antes de etiquetarlos y antes de tomar de manera despectiva el término, nos demos la oportunidad de acercarnos, de mirarlos y valorar sus capacidades, que lo más hermoso es que si tú te acercas con ellos con respeto ellos te brindan su cariño sin reservas sin ambicionar”, citó emotivamente.

 

Satisfacción de ayudar es lo mejor de su trabajo

“El autismo no es una enfermedad, es un trastorno”, “y un trastorno que significa un reto día a día”, esto según palabras de las maestras Marisol Dawe e Inés Zúñiga Santana, ambas responsables de distintos grupos de autismo en el Centro de Atención Múltiple de la colonia El Mirador en Martínez de la Torre, quienes en el marco del Día Mundial sobre la concienciación sobre el autismo nos regalaron una entrevista para conocer un poco más a fondo sobre este padecimiento.

Explicó que este trastorno de desarrollo le puede pasar a cualquier niño y que no es hereditario, pero sin embargo ellos si necesitan mucha orientación, necesitan saber que se les quiere y que es apoyado, son personas y seres humanos como todos nosotros, explicando que cualquiera de nosotros puede tener un niño en casa sin darnos cuenta, confundiendo siempre los síntomas por hiperactividad, inquietud o falta de comunicación.

Platicando un poco acerca de la dificultad de sus empleos, dijeron que trabajar con niños autistas es difícil pero no imposible, las dificultades que más se presentan es que no se le da continuidad al trabajo que se realiza, sobre todo en los hogares, porque se debe llevar una agenda de actividades tanto en la escuela como en la casa y en la segunda muy a menudo no se lleva a cabo, otra dificultad es la falta de asistencia, ya que si no asisten regularmente pierden lo que es el seguimiento, porque desgraciadamente por motivos de salud, lejanía o falta de oportunidades, asisten un día, pero pierden dos o tres días, dando al traste con el seguimiento.

Indagando acerca de su forma de trabajo, nos contaron que diariamente se trabaja con una rutina, y que los pequeños llevan una agenda, donde se inicia con su foto y el trabajo de la escuela, un saludo y posteriormente se sale a activación, después se realiza el pase de lista y se trabaja individualmente en el aula, en el salón se cuenta con una maestra y dos asistentes, iniciando a trabajar primero con los que es más difícil captar su atención sobre todo en el área de lenguaje y comunicación, también detallaron que se trabaja por proyecto y se maneja un tema por semana.

En el caso de los niños con autismo 1 se les enseña a cómo vestirse desvestirse y todo lo relacionado con su limpieza y ya cuando están listos se hace la audición de cuentos y la despedida esto para que sepan que ya terminó el día reciban su agenda y acudan a sus casas.

En estos casos se conocen dos tipos de autismo, uno conocido como Asperger, donde los chicos gesticulan palabras y se relacionan contigo, y otro conocido como Caner, donde los infantes padecen un autismo severo, pues regularmente no hablan no te miran a la cara y son agresivos.

En cualquiera de los dos casos estos pequeños seres pueden llegar a ser autónomos, pero requieran de una enorme dedicación por parte de los maestros y padres, pues se debe despertar en ellos la motricidad, captar su atención, socialización y ayudarlos a dejar de ser territoriales.

Coincidiendo en que lo mejor que ellas experimentan es la satisfacción personal de ayudar, y ayudarlos a ser más independientes, pues detallaron que muchos chicos llegan usando pañal, sin saber comer, lavarse los dientes o totalmente aislados, siendo su más grande recompensa cuando alguno de ellos logra hacer una de estas cosas por sus propios medios.

 

Ni castigo ni maldición, un nuevo reto de vida

Ni castigo ni maldición, un nuevo reto cada día, así expresa su sentir la señora María Luisa Ramos Peña, quien desde que dio a luz a su pequeño, ha visto un mundo completamente diferente, ya que padece autismo, síndrome de Down y ceguera desde el 2008, sus perspectivas tuvieron que cambiar desde que lo tuvo en sus brazos, y que hoy se siente muy orgullosa y feliz de que su hijo tenga avances significativos.

Dijo que su experiencia ha sido muy fuerte, pero él la mantiene con los ojos y la mente abierta, por lo que hay que esforzarse y ser constante, más aun cuando se tiene un pequeño con estas características, pues a veces se confunden por conveniencia los términos, y dentro de su filosofía personal ella siempre ha dicho que hay que tratar al niño sea con discapacidad o no, con mucho respeto y  amor, educando al niño con límites, reglas y el ejemplo propio se van a lograr muchas cosas positivas.

Agregó que en su familia se tienen problemas como en todas, haciendo evidente que en la mayoría de casos desafortunadamente no se cuenta con la información adecuada, entonces de ahí parte que se haga muy difícil para los padres de familia el poder sobrellevar esta situación, ya que si como padres no se asimila o acepta de esta condición menos lo hará el resto del mundo, mencionando que lo monetario no hará que se marquen los avances sino más bien el que ella crea que su hijo lo puede lograr.

Expresó que el autismo de su hijo lo toma como un gran reto, porque en lo personal siempre le gusta programar su día para estar junto a él y para que salgan las cosas lo mejor posible, siendo una parte vital de su vida y enseñándola sobre todo a amar.

 

Dónde acudir

En Martínez se cuenta con el Centro de Atención Múltiple número 27, el Centro de Atención Múltiple número 4 y el Centro de Atención Múltiple Laboral, pero también en Tlapacoyan, San Rafael y Vega de Alatorre cuentan con CAM.

 

Ahí se les brindará la atención pertinente, aquí en Martínez de la Torre en la  avenida Orizaba sin número entre calle Tuxpan y Gardenias, colonia Heroica Veracruz,  el número telefónico 32 4 00 03  y en horario de 8:00 a 15:oo horas.


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