15 de Noviembre de 2024
 

Nuevas colonias deben cumplir con normatividad

Colonia El Tesoro, en proceso de iniciar trámites de cambio de uso de suelo

 

Facundo Bartolo Salazar

 

Las nuevas colonias que se formen en la ciudad deben cumplir con la normatividad, con la finalidad de dar certeza jurídica y garantizar su integridad física a quienes adquieran sus lotes en tales predios, consideró José Rivera García, presidente de la asociación civil Benito Juárez de Colonos y Campesinos. Expresó que El Tesoro, una colonia que está en formación hacia el norte de la colonia Luis Donaldo Colosio será ejemplo de un asentamiento humano conformado con todos los requisitos legales para que sus futuros pobladores obtengan un patrimonio, en lugar de que compren problemas.

 

Expuso que el primer paso para conformar la colonia El Tesoro será solicitar ante el ayuntamiento el cambio de uso de suelo, para lo cual ya se están recabando los requisitos, tales como planos, extensión de áreas verdes, el nombre, fotografías, así como la factibilidad de servicios. Reveló que para el nuevo proyecto ha prometido todo su apoyo el alcalde, Rolando Olivares Ahumada, siempre y cuando el nuevo asentamiento humano se ajuste estrictamente a la normatividad.

Manifestó que en contraparte al proyecto que busca dar respuesta a las necesidades de lotes para vivienda de las familias, pero sin riesgos y sin conflictos, existen algunos predios invadidos que se observan actualmente, donde los colonos tienen que vivir en la zozobra, ante el temor de ser desalojados por los propietarios de la tierra, o de agresiones por parte de otros grupos invasores.

Precisó que el predio donde se fundará la colonia El Tesoro es de ocho hectáreas, por lo que confió en que en el lugar encontrarán respuesta a la necesidad de lotes para vivienda alrededor de 300 familias. Añadió que el predio se está pagando, de tal manera que cada solicitante está aportando su enganche de 5 mil pesos, de un total de 30 mil que es el costo total de los lotes, mismos que se pagarán en un término de 30 meses.

 

Explicó también que los lotes en cuestión son asignados a los posesionarios conforme a las listas que se están levantando, por lo que se descartan cambios que resultan molestos y provocan desconfianza de los colonos, algunos de ellos ya defraudados en otras colonias. Destacó que se trata de lotes de interés social, cuya firme intención es apoyar a la gente que menos tiene, para lo cual se recabará todo el papeleo para cumplir con todos los requisitos de ley, para seguridad de los futuros pobladores.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel