19 de Noviembre de 2024
 

Precio del limón no deja ni siquiera para atender huertas

  • La caja de 17 kilos está a 35 pesos, mientras que un bulto de fertilizante alcanza los 350 pesos

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- El precio del limón no deja ingresos ni para atender las huertas, sobre todo en estos momentos en que la caja de 17 kilogramos de fruta es pagada a 35 pesos, mismos que no son nada en comparación con lo que cuesta un bulto de fertilizante, que es muy necesario para aplicarlo en esta temporada de lluvias, en que las plantas pueden aprovechar mejor los nutrientes, indicó Leobardo Pérez Rendón, en su carácter de productor.

Manifestó que “aunque la situación podría estar peor, porque el año pasado a estas fechas la caja de limón estaba a 10 pesos, el dinero que dan por la fruta no alcanza realmente, ni para fertilizar, ni para podar los árboles o quitar la maleza en espera de nuevas floraciones y mejores ingresos”. Mencionó que además de comprar insumos, los productores tienen la necesidad de pagar a algunos trabajadores para que ayuden con las labores en huertas, lo cual viene a empeorar los fuertes desembolsos, mismos que definitivamente no se comparan con el dinero obtenido por el limón.

Pérez Rendón reveló que muchas veces los productores se ven obligados a quedar a nivel de jornaleros, pues al trabajar conjuntamente con sus peones se ahorran ciertos recursos, pues prácticamente el resto de los ingresos son solamente para repartir, pues resulta que prácticamente no hay ganancias. Adelantó que lo más probable es que los bajos precios del limón persistan haciendo más evidente la precaria economía de los citricultores, quizá hasta el mes de noviembre en que pudiesen reaccionar nuevamente los precios de la fruta, iniciando así un nuevo ciclo.  

Explicó que, pese al desplome de los precios, los productores deben forzosamente cosechar el limón, pues si se queda en el árbol, éste puede quedar dañado, además de que al caer al suelo la fruta también puede ocasionar daños.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel