15 de Noviembre de 2024
 

Abogados deben continuar capacitándose

Esto con miras, a la entrada del Nuevo Sistema Acusatorio Penal

 

Brenda Pérez Aguilar

 

Después de terminar el diplomado del Nuevo Sistema Acusatorio Penal, abogados de Martínez de la Torre, Tlapacoyan y Misantla están convencidos que el único camino para llegar al éxito y entender el nuevo sistema y aplicarlo es a través de la capacitación constante, por ello continuarán con su preparación para incluso obtener una maestría.

 

Roberto Salvador Ramos, presidente de la barra de abogados en este municipio, explicó que este diplomado fue una preparación exhaustiva que nació gracias al esfuerzo de las barras de abogados de Tlapacoyan, Misantla y Martínez de la Torre, con la finalidad de obtener una preparación previa a la entrada en vigor de la Reforma del Nuevo Sistema Acusatorio Penal que está programada para el 11 de mayo de este año.

            “Este diplomado inició el 29 de marzo, tuvo una duración de 125 horas, los sábados en las instalaciones del IFE, fue impartido por la UPAV en coordinación con el Colegio de Derechos y Juicios Orales con sede en la ciudad de Xalapa que es encabezado por el doctor Alejandro Williams. Vimos y analizamos todo el sistema acusatorio penal en sus distintas etapas, tanto en la investigación inicial como en la etapa de detención ante el juez de control y finalmente la etapa de juicio oral”, puntualizó.

Como primer logro, destacó los abogados lograron conjuntarse como un mismo cuerpo que es lo más importante, porque están convencidos que el único camino para llegar al éxito y entender el nuevo sistema y aplicarlo es a través de la capacitación. “Este fin de semana concluimos una etapa que es la terminación del curso, pero vamos a continuar, porque de aquí surgió la idea de seguir para incluso obtener la maestría”, precisó.

Por su parte, el licenciado José Miranda Cabrera, dijo que este diplomado les deja una gran experiencia, mucho conocimiento que les abre las puertas para la implementación del nuevo sistema del proceso penal acusatorio, que por disposición implementada en el 2008 tendría que implementarse en el territorio nacional.

“Pero hoy estamos concluyendo estos estudios para poder enriquecer más nuestros conocimientos, porque el profesionista debe de ser un estudioso constante, su preparación no termina cuando sale de la facultad, sino debe de estar constantemente preparándose, estudiando para dar resultados positivos a las personas que le dan la confianza cuando nos buscan para un caso en especial”, detalló.

 

Al concluir este diplomado, tienen la firme convicción de continuar con otros estudios más profundos después de Semana Santa que será la maestría aquí en Martínez de la Torre, por lo que definitivamente seguirán adelante para estar más preparados.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel