Los productores de caña tienen que afrontar altos gastos de cosecha y reciben apoyos mínimos
Facundo Bartolo Salazar
Es falso que haya subsidios en la industria azucarera, siendo muestra de ello los productores de caña, a quienes constantemente se les cargan la mayor parte de los gastos de cosecha, lo cual merma en gran medida sus ingresos, situación que refleja perfectamente también que no hay bajos costos de producción, tal como lo argumentan los industriales del azúcar de Estados Unidos, urgiendo la aplicación de aranceles compensatorios al azúcar mexicana por una supuesta competencia desleal, expuso Arturo Galindo Levet, en su carácter de productor de la gramínea.
Insistió en que, definitivamente, no hay subsidios en la industria azucarera, a menos que esos recursos sean para los grandes industriales. Pero en lo que se refiere a los cañeros, tuvieron en la zafra pasada pérdidas millonarias que les ocasionaron 300 pesos por cada tonelada de caña entregada y en contraparte, recibieron apenas mil 900 pesos por hectárea sembrada.
Dada la situación, Galindo Levet añadió que los productores carecen de créditos y apoyos para cultivar la tierra, además de que no cuentan con avíos para fertilizante, limpias ni barbechos. Aclaró entonces que los cañeros no reciben subsidios de ninguna clase, tal como lo sugerirían en forma mediática, siendo en este caso los azucareros de Estados Unidos quienes tratan de limitar la entrada de azúcar mexicana por su bajo precio, considerando eso como una competencia desleal de la cual exigen a su gobierno los proteja, tal como ha sucedido con otros productos.
Recalcó que es equivocado el argumento de los industriales azucareros de Estados Unidos, quienes piden a las autoridades federales investigar la importación del endulzante desde México, al considerarla subsidiada y con bajos costos de producción. Dada la situación, comentó también que el pedir la aplicación de aranceles compensatorios implica una violación al Tratado de Libre Comercio.
Por lo anterior, opinó que el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía tiene la obligación de hacer las aclaraciones correspondientes, no solamente a los líderes, a puerta cerrada, como normalmente lo hacen, sino que es necesario brindar una información completa a los productores de caña a nivel nacional, con el fin de que tengan claridad de lo que está sucediendo. Manifestó que desafortunadamente, existe mucha disparidad, pues mientras los norteamericanos se quejan de que México exporta a su país un millón 500 mil toneladas de azúcar, pero al mismo tiempo los productores mexicanos se quejan de la entrada de tres millones de toneladas de azúcar proveniente de otros países, lo cual afectó gravemente a los productores del país.
No descartó la posibilidad de que todo ello sea un acuerdo entre los gobiernos para seguir quitando sus utilidades a los productores mexicanos. Resaltó que es preocupante que la Secretaría de Economía no cumpla con su deber de brindar información al respecto, como es el derecho de los productores, quienes están sorprendidos de que los estadounidenses crean que sus labores son subsidiadas y por tanto son muy bajos los costos de producción en la industria azucarera.