19 de Noviembre de 2024
 

Los cañeros exigirán pago directo y al doble del adeudo

  • Ante rumores de que Carlos Leroux Camino tan solo pretende pagar el 50 por ciento de la zafra 2002-2003

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Ante el rumor de que el representante del Ingenio Independencia, Carlos Leroux Camino, pretende pagar el 50 por ciento del adeudo de esa empresa a los productores de caña, un grupo de integrantes del gremio exigirán el pago directo y al doble por el producto entregado en la zafra 2002-2003, puesto que la mayoría de los cañeros ya no pertenecen a las organizaciones tradicionales y además dicho adeudo estaba en UDIs hace 14 años, conforme a un concurso mercantil, señaló Albino Aguilar Pazos, en su carácter de productor.

Sostuvo que “esa deuda quedó firmada en el concurso mercantil en UDIs y ahora si hacemos cuentas ya la deuda asciende a 27 millones de pesos, de 17 millones que eran originalmente, de los cuales hay rumores de que se nos quiere pagar solamente el 50 por ciento”. Destacó que si eso es verdad, ningún productor va a estar de acuerdo y el conflicto va a seguir si Carlos Leroux Camino pretende hacer acuerdos “en lo oscurito”, como siempre habían acostumbrado con las organizaciones a las que la mayoría de los cañeros ya han abandonado.

Explicó que es necesario buscar la forma de que el pago sea directo a los productores, pues la Ley Cañera lo marca muy claro, que ninguna organización puede intervenir en los recursos de los productores. Opinó que sería conveniente llevar a cabo una asamblea, con el fin de que participen la mayoría de los integrantes del gremio, quizá para definir quiénes serían los mediadores para finiquitar ese asunto de los pagos a los cañeros.           

Asimismo, Aguilar Pazos mencionó que un grupo de productores están trabajando en un nuevo proyecto relacionado con el Ingenio Independencia, para lo cual se está haciendo llegar toda la información a Miguel Ángel Yunes Linares, para que sea incluida esa propuesta en el Plan Veracruzano de Desarrollo. Lo anterior, en virtud de que es necesario rescatar la factoría, misma que en 1947 fue donada por el gobierno para detonar la economía de toda la región.   

Comentó que no sería justo que esa empresa quede solamente en manos de una o dos personas que en nada han beneficiado a esta región, sino que el ingenio debería quedar con su propósito original, que ahora sería la reactivación económica, a través de un corredor agroindustrial, pero que en realidad pertenezca a los productores.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel