Sostienen una falsa lucha, como lo es la versión de que la cuenca del río Bobos se secará
Facundo Bartolo Salazar
Demuestran total ignorancia los opositores a la construcción de plantas hidroeléctricas sobre la cuenca del río Bobos, pues es falso que dicho cuerpo de agua se secará y por lo tanto no tendría caso alguno continuar mencionando esa versión, ni tampoco una falsa lucha a ese respecto, aseveró Federico Pérez Gómez, integrante del Consejo Ciudadano Regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“No se va a contaminar el río Bobos”, insistió el entrevistado, pues citó como ejemplo de ello la presa El Encanto, donde se genera energía eléctrica limpiamente, pues después de que esa hidroeléctrica llenó su vaso o presa, el agua del río continuó y de hecho continúa corriendo sin problema alguno. Mencionó que el único detalle con alguna hidroeléctrica en la cuenca estaría relacionado con peces como el bobo que sube a desovar, por lo que tendría que haber ciertas previsiones para no alterar el entorno ecológico de esas especies acuáticas.
Apostó a que con la primera creciente del río Bobos de los meses de septiembre a noviembre se llenarían el o los vasos de cualquier hidroeléctrica que fuese construida. Dijo que eso significa que no habrá ningún problema con ello, ni de que se seque la cuenca, ni de que se genere contaminación, misma que, explicó, es producida en un 70 por ciento por las descargas de aguas negras producidas en los mas de 20 municipios de la cuenca del río Bobos.
Señaló que a través de los años, los responsables de ese problema se han negado a invertir en plantas de tratamiento, razón por la que en este cuatrienio, el alcalde Rolando Olivares Ahumada tiene proyectada una planta de tratamiento por lo menos en Martínez de la Torre y posteriormente participará en las gestiones de ese tipo de plantas en los demás municipios de la cuenca del río Bobos.
Pérez Gómez expuso que conjuntamente con las plantas geotérmicas, las hidroeléctricas son las productoras más limpias de electricidad, pues no existen residuos que generen contaminación. Indicó que en contraparte, las plantas termoeléctricas que funcionan con carbón, gas, petróleo o energía nuclear emiten residuos tóxicos, incluso radiactivos que contaminan el medio ambiente.
Reiteró que las plantas hidroeléctricas producen energía limpia, pues el agua sigue circulando, y se debe tomar en consideración que se construye un vaso o presa, la cual contará con las turbinas adecuadas para producir energía eléctrica.