Se han llegado a más acuerdos entre patrón y empleado
Rocío Ramírez
A pesar que con las nuevas reformas que ha implementado el gobierno, la seguridad social es una obligación patronal, es muy bajo el número de trabajadores que asisten a la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje a la Junta Local de Conciliación a reclamar el seguro de trabajador a los patrones, indicó Apolinar Ramírez Carmona, presidente de la Junta Permanente número uno de Martínez de la Torre.
En cuestión laboral para ver el seguro social, en dicha dependencia se le hace ver al patrón que es su obligación asegurar al empleado a partir de que lo contrata y tiene 5 días hábiles para asegurarlo, expresó.
En su opinión, comentó que la baja afluencia para este reclamo se debe a dos condiciones, una que el Instituto Mexicano del Seguro Social hace sus recorridos y es el que se encarga de que el patrón cumpla esa responsabilidad o bien porque la gente desconoce sus derechos.
Por otra parte, en lo que va del año, se han presentado solo 23 demandas por despido injustificado, de las cuales mediante una conciliación la mayoría llegan a un convenio, informó.
“Se han presentado 23 demandas, de las cuales 10 han terminado en convenio y desistimiento, mientras los demás siguen el procedimiento en la ciudad de Xalapa”, informó el entrevistado.
Fuera de procedimiento, explicó que también se han levantado convenios individuales, cuando los patrones concilian con el trabajador y se llega a un convenio administrativo.
“El patrón llega a una conciliación aquí y llega a un convenio con el trabajador, ya que de lo contrario se manda el procedimiento a Xalapa”, citó.
Informó que a comparación del año pasado a la fecha, se tiene el mismo número de casos, pero ha aumentado el número de conciliaciones de común acuerdo.
“Todos se citan a una audiencia de conciliación y ahí se llega a un acuerdo, ha aumentado en convenios fuera de procedimiento y en expediente va casi igual que el año pasado, 23 expedientes”, comentó el presidente de conciliación.
Aunque también expresó que 60 personas han asistido a ratificar su renuncia, de empleados que encuentran otro trabajo o deciden dejar el que tienen y en conciliación llegan a un convenio entre patrón y empleado.