15 de Noviembre de 2024
 

Sesver verifica expendios de pescados y mariscos

Sobre todo en la zona costera

 

Producto debe mantenerse a temperatura ideal

 

Brenda Pérez Aguilar

 

Con el objetivo de verificar que los productos cárnicos, pescados y mariscos se encuentren en su temperatura ideal, el departamento contra riesgos sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria número IV adquirió un termómetro digital para comprobar que realmente los expendios mantengan la temperatura adecuada para la conservación de estos productos y evitar problemas en la salud de la población.

 

            “Es un termómetro muy moderno, práctico e innovador, lo que es un punto muy importante para posteriormente verificar el proceso, la cohesión y el platillo para el comensal, lo que es algo básico en lo que estamos por empezar a trabajar”, indicó la encargada del área de operación sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria número IV, Leslie Elizabeth Díaz Peña.

            En este momento, remarcó que su plan de trabajo está más enfocado en la zona costera, debido a la temporada de Cuaresma y periodo vacacional de Semana Santa, por lo que realizan visitas a establecimientos fijos a través de alguna cédula de diagnóstico que manejan para tener conocimiento de anomalías que pudiera haber.

            Debido a esto, ya tienen programadas reuniones de trabajo con los manejadores de alimentos en Tecolutla, donde aterrizarán los objetivos principales que son la conservación de los alimentos cárnicos: pollo, pescados y mariscos, así como cualquier producto que requiera refrigeración.

            Pero además de verificar que el personal lleve a cabo las buenas prácticas de higiene, utilice adecuadamente los desinfectantes, en este caso la plata coloidal ionizada o algún otro desinfectante que puedan tener en su establecimiento, esto aunado a que el personal debe usar su cofia, uñas recortadas, sin aretes y demás.

            También se realizarán toma de muestras en algunos establecimientos de pescados y mariscos crudos, principalmente ostión y recomendar no consumirlo crudo.

            Pero en caso de verificar que el producto no esté fresco, remarcó que tienen el derecho y la legalidad de aplicar medidas de seguridad que corresponden a una suspensión temporal o definitiva del establecimiento e inclusive el producto puede ser asegurado.

            “Nosotros tenemos esta facultad a través de una orden de visita de verificación, con previa identificación y dejándole la evidencia al usuario, posteriormente se hará una visita general y derivada de ésta, se verá si se aplica una sanción económica o se mantendrá la medida de seguridad, la sanción económica varía, pues depende de qué tan grave es la anomalía”, precisó.

 

            


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel