15 de Noviembre de 2024
 

Ley de Protección Civil limita formación de nuevas colonias

En áreas de riesgo no se autorizarán lotificaciones, ni licencias de uso de suelo, ni de construcción

 

Facundo Bartolo Salazar

 

La Ley de Protección Civil, misma que fue promulgada el pasado 30 de enero limita las áreas donde es posible establecer legalmente asentamientos humanos, de tal manera que en áreas de riesgo no se pueden autorizar lotificaciones, otorgar licencias de uso de suelo, ni licencias de construcción, informó el arquitecto Jaime Belli, director de Desarrollo Urbano y Ecología.

Añadió que en ese ámbito se conforma un atlas de riesgo, donde se marcan las áreas donde no son factibles los asentamientos humanos. Apuntó que ese atlas se va alimentando, sabiendo que cada contingencia hidrometeorológica va deformando la topografía, modificando los caños, los ríos y demás cauces.

 

Insistió en que esa información se va actualizando, conjuntamente con protección civil, con la finalidad de que los ciudadanos tengan el conocimiento de que en zonas de riesgo, definitivamente no será posible ni fraccionar ni otorgar licencias de construcción.

Mencionó que el ayuntamiento es coadyuvante en el proceso de regularización de lotes, existiendo dependencias encargadas del ramo directamente como las notarías, así como Patrimonio del Estado, Corett e Invivienda con las cuales hay un acercamiento por parte del ayuntamiento, siendo ello parte del proyecto del alcalde para sacar adelante la mayoría de la problemática en ese ámbito.

Reconoció que a cien días de la presente administración municipal resulta un tanto complejo hacer una especie de diagnóstico en relación al retraso en la regularización de diferentes predios, no obstante, afirmó que el ayuntamiento ha ayudado a destrabar y agilizar algunos trámites en casos concretos donde ha sido posible, en coordinación con las dependencias de ese ramo. Comentó que hay colonias con décadas de fundación y en contraparte, hay asentamientos de reciente creación, las cuales se deben ajustar a las leyes y reglamentos vigentes.

 

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel