15 de Noviembre de 2024
 

Locatarios harán lo posible por entrar al nuevo régimen

Muchos de ellos no saben leer ni escribir

 

Rocío Ramírez

 

Los locatarios del mercado municipal Rosendo Topete Ibáñez, se han venido preparando ante los cambios que conlleva el nuevo régimen de incorporación, teniendo pláticas y conferencias con diversos contadores, resaltando que hay comerciantes que no terminaron el nivel básico.

            Como comerciantes, esperan que las autoridades federales analicen la situación, aseguró que lejos de beneficiar al comerciante, le están truncando su existencia de alguna forma, ya que con tristeza se dan cuenta que muchos comerciantes están prefiriendo cerrar sus negocios, no solo a nivel municipal sino a nivel nacional se ha visto ese impacto que ha tenido la Reforma Fiscal.

 

Manuel Márquez Contreras, secretario general de la Unión Autónoma de Tablajeros y Comerciantes del Mercado Municipal Rosendo Topete Ibáñez, comentó que a pesar de que en el mercado puede haber gente que está preparada y tener hasta una carrera, hay quienes apenas saben leer o escribir y aun así harán lo posible por incorporarse al régimen fiscal para no cerrar cortinas, ya que es su único patrimonio.

            Desde que empezaron a tener más información de la Reforma Fiscal, los locatarios del mercado municipal han tenido acercamientos con contadores, para sensibilizar a este sector y entender el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

“Se han venido preparando los compañeros, se ha estado sensibilizando a los comerciantes, tratando a través de diversos contadores, para que  se les brinde el apoyo necesario y puedan llevar a cabo sus declaraciones en tiempo y forma”, expresó.

Para los comerciantes, no solo del mercado municipal sino también de  colonias y comercio en general, explicó el contribuyente que hay personas que tienen negocios pequeños en su hogar y que se están viendo en la necesidad de cerrar, porque el monto de sus ventas no les da para pagar un contador.

Explicó, que para la mayoría de los locatarios el nuevo RIF está fuera de contexto, ya que era preferible pagar una cuota fija de acuerdo a sus ventas, que ahora tener que emitir la factura electrónica y declarar vía internet en tiempo y forma al SAT.

“Anteriormente como contribuyentes, teníamos una cuota fija en base a una tabla de valores se tenía en cuanto a las ventas que cada quien reportaba, el REPECO siempre ha cumplido, entonces si nos desconcertó un poco esta nueva reforma fiscal”, citó.

Desafortunada o afortunadamente, indicó que la mayoría de los locatarios tienen mucho tiempo en el mercado y nunca han sido renuentes a pagar sus impuestos o nuestras obligaciones fiscales, pero que actualmente están luchando para dar cumplimiento a la Reforma Fiscal, sin embargo, dijo que si es importante que los diputados y senadores escuchen su llamada, para que revisen a fondo la Reforma Fiscal y que puedan facilitar el cumplimiento de los impuestos.

 

“Yo creo que aquí nuestros diputados y senadores tendrían que hacer un análisis muy bien del impacto que tiene la reforma fiscal y así adecuar para que el contribuyente pueda seguir tributando sin tanto problema, sin tanta permuta, en cuanto tengan que meterse en cuestiones que es la informática que pocos conocen para poder hacer sus declaraciones en tiempo y forma para seguir dentro de lo que es la legalidad como contribuyentes”, finalizó.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel