La diferencia entre la lista nominal y el padrón es de 33 mil registros
Población acude a los módulos para renovarla
Brenda Pérez Aguilar
Debido a que todavía más de 8 mil personas en todo el distrito electoral cuentan con la credencial para votar con terminación 03, 10 mil con la credencial 09 y 6 mil ciudadanos con la 012, el Instituto Nacional Electoral (antes IFE) indicó que se ha visto un incremento en la demanda de la tramitación en los módulos de atención ciudadana.
Noé Domínguez Hernández, vocal del registro federal electoral del INE en esta ciudad, explicó que con la dada de baja de las credenciales con terminación 03, 09 y 012 se hizo una diferencia visible entre el total del padrón electoral y la lista nominal, puesto que se habla de un 87 por ciento, por esta razón exhortan a estos ciudadanos para que acudan a renovarla lo más pronto posible.
“La diferencia entre la lista nominal y el padrón es de alrededor de 33 mil registros, por ello se trabaja en los tres módulos de atención ciudadana, los cuales tienen una alta demanda de productividad por esta situación, cambios de domicilio, extravío”, precisó.
Domínguez Hernández agregó que también debido a que todas las instituciones públicas y privadas ya no están recibiendo las credenciales para votar con terminación 09 y 012, la demanda de la tramitación se incrementó considerablemente.
Pero además, las credenciales con el nuevo formato tienen una vigencia por 10 años, algunas variantes en su sistema de seguridad y la fotografía viene en el costado izquierdo y del otro extremo trae otra, pero más pequeña.
Asimismo, se le pregunta al ciudadano si desea que su dirección aparezca en su credencial o no, pero es mínimo el número de ciudadanos que pide que no la contenga.