Educar para que en el futuro sean matrimonios estables y con armonía
Rocío Ramírez
Con la finalidad de sensibilizar a la juventud para fomentar la educación por medio de pláticas en contra de la violencia y la equidad de género, informó Alejandro Rodríguez Urzúa, Jurídico del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), que se dará apoyo psicológico a las parejas de jóvenes que lo requieran.
Por medio de pláticas que el IMM ha hecho llegar a las colonias y comunidades del municipio, pero que a partir de mañana llegarán a dar una plática a las instituciones educativas de nivel medio superior y nivel superior, para erradicar la violencia en el noviazgo.
Expresó, que principalmente va dirigido a las mujeres con la intención de que ejerzan sus derechos como la ley lo señala, pero que con la plática sobre la violencia en el noviazgo, se abre la invitación para que la pareja acuda a recibir terapia psicológica y puedan tener una relación armoniosa.
A partir de la administración en curso, Giovanni de Jesús Giménez Pliego, psicólogo del Instituto Municipal de la Mujer, informó que se ha dado apoyo a las parejas de matrimonio para mejorar su situación, pero que hasta el momento no se han presentado parejas de novios, dijo podría ser por el entorno familiar.
“Las parejas de novios no vienen por cuestiones familiares, ya que no se sienten con la confianza de comentarle a los papás que están viviendo un noviazgo con violencia”, expresó.
Una de las causantes por las que se puede presentar esta situación en el noviazgo, explicó Rodríguez Urzúa puede ser por imitar los patrones familiares o bien por la influencia de las redes sociales.
“Se da por imitar la relación familiar y también tienen que ver mucho las redes sociales, ya que se ha venido dando desbordamiento de pasiones, se da mucho que los novios se revisen consecuentemente el celular, los correos electrónicos y también tiene que ver que los papás no vigilan a los hijos y no notan si hay algo malo en las relaciones”, expresó.
El IMM hizo una invitación extensa para todas las parejas de novios que estén pasando por esta situación a asistir a una terapia psicológica para que a través de esto se vaya encausando la relación.
“La relación debe darse sin someterse a un régimen, que haya más armonía, comunicarse, ser más unidos, apoyarse el uno al otro y tratarse como amigos, no como enemigos”, expresó el psicólogo.