15 de Noviembre de 2024
 

Reforma Energética despojará a ejidatarios

Artículo 8 transitorio, prevé la expropiación de tierras donde se detecten hidrocarburos, sin retribución alguna

Facundo Bartolo Salazar

La reforma energética despojará a ejidatarios y comuneros, pues conforme al artículo 8 transitorio de la mencionada ley, serán expropiadas las tierras donde se detecte petróleo o gas, alegando un “interés social”, en el que el gobierno actuará como un mero intermediario para entregar a empresas nacionales y trasnacionales para la explotación de hidrocarburos, sin retribución alguna para los propietarios de tales superficies, señaló Adrián Montiel Martínez, representante municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

Expuso que, de hecho, se prevé que el 60 por ciento del territorio nacional pasará a la iniciativa privada para la explotación de petróleo, incluyendo tierras ejidales y comunales, siendo ese un retroceso aún peor que en la época del porfiriato, o bien, tras la expropiación petrolera, pues comentó que con la reforma, los propietarios de las tierras donde haya hidrocarburos no recibirán ni indemnizaciones ni participaciones de los proyectos de explotación como sucedía anteriormente.

Montiel Martínez añadió que las empresas petroleras no se verán obligadas a resarcir ni los daños ecológicos, ni en caminos, mismos que podrían ocasionar tales empresas, lo cual significa que en lugar de beneficiar a los ejidatarios u otro tipo de productores del campo, los afectará gravemente. Asimismo, expresó que anteriormente, había ciertas concesiones o privilegios para las zonas de explotación de hidrocarburos, lo cual ya no se observa en la actualidad.

Dijo que si bien es cierto hay pozos petroleros en la zona norte de Veracruz y Puebla, son migajas los apoyos que reciben esos lugares, a través de los gobiernos municipales, mismos que además malgastan o simplemente se roban esos recursos, los cuales no son aplicados para los rubros que fueron otorgados. Insistió en que la reforma energética no establece ningún subsidio o participación por ganancias de la explotación petrolera para beneficio de las comunidades donde se desarrollen esas actividades.

 

Lamentó que el gobierno haya entregado a los extranjeros las zonas fronterizas y marítimas, pues desde el sexenio de Calderón se ha preparado el camino para que se asienten las actuales reformas, entre ellas la energética, mismas que constituyen un retroceso, además de que son fulminantes y carentes de sentido para la economía de las familias.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel