20 de Noviembre de 2024
 

Protección Civil Estatal busca reubicar a familias

Álvaro Guerrero

Martínez de la Torre, Ver.- Después del paso de la tormenta tropical Earl por el estado de Veracruz, que golpeó hace algunas semanas, Protección Civil del Estado ha iniciado la supervisión de las viviendas que fueron afectadas por el fenómeno climatológico, donde se han detectado que la mayoría sufrieron daños por deslaves, por lo que podrían ser reubicadas esas familias en lugares más seguros, ante esto confirmó Yolanda Gutiérrez Carlín, titular de Protección Civil del Estado de Veracruz.

Detalló “estamos haciendo una supervisión en los 87 municipios, pero estamos haciéndolo al menos en 13 municipios, donde se han presentado deslaves, por ejemplo en la zona del norte de Huayacocotla, Xoxocotla y Texcatepec, y en la zona centro es propiamente toda la zona de la sierra de Zongolica, Tequila, Tlalnelhuayocan, Los Reyes, Mixtla de Altamirano y Tehuipango, estamos regresando a esos municipios”.

Precisó que a través la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se está gestionando para la construcción de las viviendas a las familias que sufrieron daños por las inclemencias del tiempo, colocándolas en puntos donde no sean de riesgo.

Por otro lado, aseveró que más de la mitad del territorio veracruzano ha sido afectado por las inclemencias del tiempo, siendo la mayoría causadas por las lluvias que se han presentado durante el año, tal ejemplo ocurre en Xalapa, Banderilla, Coatepec, Jalacingo, Naolinco, este último municipio sufrió hace algunos días un deslave afectando alrededor de 17 viviendas.

“En muchas ocasiones más que un fenómeno hidrometeorológico como un huracán o tormenta, nos afectan las lluvias continuas y en este caso, tenemos ya el suelo saturado en muchas partes, ya no tiene el suelo capacidad de absorber y por eso comienzan los deslizamientos”, aseguró.

Exhortó a las familias seguir los comunicados emitidos por Protección Civil, pues la temporada de tormentas y huracanes continúa en la parte del Golfo de México, ya que es una prioridad salvaguardar la integridad de las familias veracruzanas. 

Su visita por Martínez de la Torre se debió a la entrega de alrededor de 300 apoyos por parte del financiamiento del FONDEN, donde habitantes del Predio Santo Tomás y la comunidad Cañadas fueron beneficiados con los recursos otorgados por las autoridades federales y estatales.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel