Buscan medidas para que no siga bajando la producción de sus cultivos
José Miguel Bautista Hernández
El campesino Héctor Landa señaló que en esta temporada de sequía muy pocos toman acciones para disminuir las secuelas de la misma, por lo que hizo algunas recomendaciones precisamente para disminuir y prevenir los efectos de la sequía, y garantizar la alimentación y agua para los cultivos, además de acciones complementarias.
Refirió que el uso de los pozos artesianos es la mayor ayuda en cuanto a la captación de agua se refiere, pues su extracción de la tierra no es costosa y puede ayudar a subsanar el estiaje que se siente en la época de sequía, aunque deben ser manejados prudentemente por los productores ya que en algunas zonas se extrae agua sin control de estos y pueden llegar a secarse completamente.
Aseguró que existen muchos más métodos utilizados para abastecerse de agua en temporada de calor como son estanques, pozos u hoyas de agua, piletas, los que ayudan a diversificar las actividades agrícolas en las áreas rurales, estos son adecuados para represar el agua y utilizarla en el hogar, el riego de huertos, bebederos de ganado y caballos, aunque deben estar bien construidos y con buen mantenimiento para que puedan ser utilizados por varios años.
El agua es una necesidad y el principal factor limitante para la existencia de la vida humana. La destrucción de las cuencas naturales hidrográficas ha causado una crítica escasez de la misma, afectando extensas áreas y poblaciones. Sin embargo, a través de la tecnología conocida como captación del agua, granjas y comunidades pueden asegurar el abastecimiento de dicho recurso para uso doméstico y agrícola.
La captación consiste en recolectar y almacenar agua proveniente de diversas fuentes para su uso benéfico. El agua captada de una cuenca y conducida a estanques reservorios puede aumentar significativamente el suministro de ésta para el riego de huertos, bebederos de animales, la acuicultura y usos domésticos.
Consideró de suma importancia la información ofrecida, en razón de que han sido afectados por la sequía y requieren de acciones y recursos inmediatos para superar la etapa de emergencia que se espera en algunos meses más.