Rocío Ramírez
De acuerdo con la información emitida por Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, presentó el seguro obligatorio de responsabilidad civil para tránsito carretero, el cual entrará en vigor de forma paulatina en septiembre próximo.
Por lo que dio a conocer que los propietarios de vehículos que transiten por vías, caminos y puentes federales deberán tener un seguro de responsabilidad civil, con una cobertura mínima de 50 mil pesos por daños materiales y 100 mil pesos por lesiones y deceso.
Donde aclaró que en una primera etapa solo será obligatorio el de lesiones y decesos en autos de 2011 en adelante que tengan un valor superior a 186 mil 732 pesos, pero en cinco años y de forma ordenada se irán incorporando todos los demás.
Ante dicho aviso, de acuerdo a las investigaciones realizadas en el municipio en diversas aseguradoras, aún no se tiene dicha información de lo que conllevará el seguro obligatorio, ni se les ha hecho llegar ninguna circular de manera oficial por parte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Los representantes de las aseguradoras en este municipio, indican que no pueden opinar al respecto, ya que no cuentan con la información y hasta que no se tenga de forma verídica y oficial.
Se espera que en los próximos días, se tenga un dato real de si será obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil, al transitar en carretera federal.
Ello debido a que si una persona le provoca mediante un accidente carretero la muerte a otra, tendrá que pagar una indemnización cuyo monto puede ascender a esos niveles, aunque todo depende del estado de la República donde ocurra.
Ya que, hasta donde el subsecretario de Hacienda y Crédito Publico informó, una vez que la nueva ley entre en vigor, se tiene previsto para las personas que no cumplan multas de entre 20 y 40 días de salario mínimo, equivalentes a mil 290 y 2 mil 600 pesos.