La dependencia está llamada a deslindarse de una vez por todas del nombramiento de Nicolás Murrieta Espinoza
Facundo Bartolo Salazar
Es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la instancia ante la cual los productores deben exigir el cambio del presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Cítricos, de acuerdo con los propios lineamientos establecidos para tal fin, señaló Bertoldo Zamitez Mendoza, delegado de citricultores de Puntilla Aldama.
Opinó que a estas alturas, la mencionada dependencia debería desconocer el nombramiento de Nicolás Murrieta Espinoza como dirigente de los citricultores, al tomar en cuenta que ya fue rebasado el término para llevar a cabo la elección correspondiente y dar paso al nuevo presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Cítricos.
Resaltó que los citricultores ya están molestos, en virtud de que aún no hay convocatoria ni fecha definida para la elección de su nuevo dirigente, no obstante, reconoció también que la falta de organización en el gremio les resta mucha fuerza a sus reclamos, entre los que destaca en importancia la rendición de un informe por parte de Nicolás Murrieta Espinoza. Por supuesto, los productores exigen que a la brevedad posible sea programada la elección del nuevo dirigente, para dar seguimiento a todas las gestiones del gremio.
Comentó que lo anterior es urgente, pues resulta que a estas fechas, Murrieta Espinoza ya perdió uno de sus brazos, ante la destitución de René Martínez Decuir como presidente del Sistema Producto Cítricos. Naturalmente, a ese personaje le queda otro brazo fuerte al interior de la misma Sagarpa que es Raudel García Pérez, quien funge como su asesor incondicional, pero que flaco favor le hace con su imagen de cacicazgo que en muchos años se ha formado en su puesto de jefe del Distrito de Desarrollo Rural 003, en el que hace y deshace, sobre todo en lo que se refiere a la asignación de proyectos productivos.
Ante ese panorama, Zamitez Mendoza consideró que “sería conveniente que la Sagarpa se deslindara del nombramiento de Nicolás Murrieta, con la finalidad de atender las justas demandas de los citricultores, quienes no se merecen ni líderes ni funcionarios que se quieran eternizar en sus cargos, no para beneficio de los productores del campo, sino solamente para el suyo propio”.