15 de Noviembre de 2024
 

Sube la incidencia de astigmatismo en niños

 

A causa de utilizar en exceso la tecnología, cada vez más niños utilizan lentes

 

Rocío Ramírez

 

Debido a lo atractivo que les resulta la tecnología no solo a la población, sino también a los niños, cada vez es más alto el índice de astigmatismo desde la niñez a causa de mantener demasiado tiempo la vista fija en una pantalla con diversos objetos.

El doctor Rafael Velázquez Melgarejo, médico cirujano oculista, informó que debido a que los menores abusan del tiempo utilizando aparatos como celular, tlablet o computadora, es más frecuente ver que a temprana edad ya deban utilizar lentes.

 

“Los niños que están frente a la pantalla de algún aparato tecnológico por lapsos largos de tiempo, les esta ocasionando astigmatismo, esto hace que las personas vean ligeramente borrosas las cosas y no con nitidez, lo cual es ocasionado porque no parpadean y están más de una hora frente a cualquier pantalla”, explicó el oftalmólogo.

            Indicó que también existe un factor hereditario para que una persona utilice lentes, pero si hay incidencia de que de los niños que abusan del tiempo utilizando la tecnología tienden a usar lentes a temprana edad, por lo que recomendó un chequeo una vez al año.

Las personas al estar expuestos a la radiación del monitor y al no parpadear consecuentemente, dijo que ocasiona que los ojos se resequen, ya que las lágrimas no duran lo que tienen que durar y eso evita la lubricación de la parte blanca del ojo, lo cual repercute en tener que usar lágrimas artificiales o lentes con anti-reflejante.

“El anti-reflejante lo que hace es que disminuye los rangos de luz, para que el ojo no se canse y tenga mejor nitidez al estar viendo el monitor”, explicó.

            Descartó que al pasar mucho tiempo frente al monitor ya sea de la computadora u otro aparato pueda ocasionar ceguera.

“Es falso que por dicha situación una persona pueda llegar a la ceguera, tendría que haber otro padecimiento o enfermedades oculares, pero no por estar frecuentemente frente al celular, tablet o monitor, definitivamente no”, aclaró el oftalmólogo.

            Aparte de ocasionar que los niños desde temprana edad utilicen lentes, dijo que si es dañino estar todo el día con el celular o frente a la computadora, tanto para la salud, el organismo, inclusive para el razonamiento humano, ya que atrofia la mente  y genera un vicio.

            Se puede evitar que los pequeños sufran de astigmatismo, explicó que en primer lugar es preferible que el niño utilice una computadora en lugar de un celular, ya que la pantalla es más grande, pero también, dejó claro que no se debe pasar más de 50 minutos realizando dicha actividad.

“Lo más dañino en niños y personas adultas es ponerse a jugar  con el celular o tablet debajo de las sábanas,  es como si fuesen  en un vehículo en movimiento, donde se fuerce más la vista y puede producir efectos visuales, por lo que terminarán usando lentes”, refirió el doctor.

Para las personas que empiezan a tener molestias, recomendó que se chequen, porque tanto puede ser un síntoma de que necesitan lentes o un problema más serio.

“Si les arden los ojos, se les ponen rojos, sienten molestias, que acudan al especialista,  puede ser un problema visual o algo más grave y el checarse a tiempo no puede afectar tanto, pero si se deja a que el problema empeore puede ocasionar incluso ceguera”, finalizó el especialista.

 

 

 

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel