Se investiga a través del departamento jurídico, mismo que arma un expediente para dictaminar
Facundo Bartolo Salazar
Cuando surge alguna queja por presunta negligencia de médicos y enfermeras, la Jurisdicción emprende un proceso de investigación a través del departamento jurídico, mismo que es proveído de los elementos necesarios por el área médica, reveló el doctor Amado Meza Ángeles, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4.
Estableció que de esa manera se aborda cualquier situación que pudiera tener una implicación jurídica legal. Añadió que es necesario entregar toda la documentación soporte para que se pueda proceder, pues de lo contrario no es posible aplicar a los trabajadores una llamada de atención verbal, y de persistir la conducta seguiría un llamado por escrito. Indicó que a ello le sigue un extrañamiento e incluso la suspensión laboral por algunos días. Destacó que en la Jurisdicción se han aplicado las normas cuando algún trabajador observa incumplimiento, advirtiendo que de no existir los elementos suficientes, no es posible aplicar una sanción.
Por todo lo anterior, dijo estar en desacuerdo con las opiniones vertidas por el doctor Sergio Méndez Mahé, recientemente destituido como director del hospital General Manuel Ávila Camacho. Expuso que como encargados de instituciones de salud deben ver que el personal cuente con los recursos mínimos para llevar a cabo sus funciones y en ese sentido, los sindicatos fortalecen a las propias instituciones, pues por su parte hacen lo propio con sus agremiados, ya sean de base, homologados o de contrato.
Insistió que en cualquier caso en el que se presuma negligencia médica, que incluso implique la muerte de un paciente, se debe armar un expediente por parte del jurídico para llegar a una determinación. Dijo que el área médica cumple con sus funciones que consisten en brindar los elementos para poder fincar una sanción, de acuerdo con la falta que se esté cometiendo.
Reconoció que, definitivamente, una muerte como la del recién nacido en el Hospital General es lamentable y grave, por lo que amerita una investigación. Comentó que ante esa situación, sesionó el comité del citado nosocomio, de igual manera que el de la Jurisdicción, culminando con un dictamen que fue enviado a la Ciudad de Xalapa, donde expertos en la materia emiten una determinación.
De cualquier manera, indicó que el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib fue muy tajante al instruir que si había alguna presunción de que no se hizo lo que se debía hacer, se aplicaría la sanción correspondiente, para lo cual el Hospital General reunió las evidencias para llegar a un buen dictamen.