Solo un 20% en taxis y un 50% en comercio general solicitan en imprenta la nota de venta, mientras que la producción de facturas desapareció
Rocío Ramírez
Referente a que la nueva Ley de Ingresos obliga a toda persona física o moral a entregar comprobantes fiscales digitales, una medida que ha pegado directamente a las imprentas que basaban sus ingresos en la generación de facturas, recibos de honorarios y demás documentos fiscales viendo una disminución considerable en su producción, indicó encargado de una imprenta del municipio.
“Debido a las nuevas disposiciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ha desaparecido nuestra venta de facturas impresas, porque ya no van a servir para nada con esta nueva Ley”, indicó.
Tanto empresas grandes como pequeñas, que requerían de facturas impresas, ya las perdimos, ya que ahora deben emitir la factura electrónica como cualquier comercio.
Solo un 20 por ciento de incremento en la impresión de notas de venta, para el uso de los taxistas y un 50 por ciento para el uso de comercio en general, un índice bajo, dijo.
Explicó, que aunque bajó la venta en su totalidad de las facturas impresas, ahora incrementó la nota de venta, pero en su opinión expresó que es muy bajo el índice, lo cual deja ver que muchos aún no se han integrado al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
“Son muy pocos los que se han integrado, muchas personas siguen igual y están a la expectativa de lo que pasa, otras de plano cerraron sus negocios y pues también están al pendiente para ver cómo se llevará a cabo la declaración fiscal y de ahí decidirán si continúan cerrando su negocio o si lo abren”, opinó.
Se espera que conforme pasen los meses, realcen las ventas para este sector, ya que es obligatorio ingresar y cumplir con las obligaciones fiscales que marca el SAT.