Debido a ello, ejidatarios extreman vigilancia en sus huertas
Brenda Pérez Aguilar
Debido a que el limón continúa con buen precio, amantes de lo ajeno también aprovechan la buena temporada para hacer de las suyas y extraer la fruta de las parcelas de los ejidatarios en rejas o en mochilas, dio a conocer el comisariado ejidal del ejido Martínez de la Torre, Jorge Hernández Martínez.
“A raíz de que el limón tiene un buen costo y aunque no hay mucha producción y está caro, los amantes de lo ajeno aprovechan la oscuridad de la noche para meterse a las huertas y llevarse la fruta, en algunos ejidos se han agarrado in fraganti a los ladrones, pero en nuestro ejido no, nos damos cuenta porque han dejado la fruta ya cortada y amontonada”, manifestó.
Hay ocasiones que como ejidatarios, precisó no les han robado, pero si han encontrado el limón ya amontonado, escondido, listo para llevárselo en otras parcelas vecinas, por lo que definitivamente si se da el robo de fruto.
“Tenemos conocimiento de dos robos, pero hay más ejidatarios que han encontrado la fruta en sus parcelas, pero no comentan nada, nadie ha puesto su denuncia, pero si notifican a sus vecinos y se le regresa el producto a su dueño original y estos ya lo venden, pero no han puesto su denuncia”, externó.
Hernández Martínez precisó que desgraciadamente siempre han tenido esto problema, cada que el limón repunta y tiene un buen precio, por lo que han pedido el apoyo de la Policía Preventiva Municipal para que refuerce sus rondines, pero no puede estar todo el tiempo en las parcelas y menos en la noche, por ello los ejidatarios ya tienen una mayor vigilancia por las noches, que es cuando se registran los robos.
Actualmente, el limón oscila entre los 800 y 900 pesos la caja y se prevé que continúe así todo este mes, lo que para los productores es bueno, porque aprovechan para invertirle a sus parcelas, cultivar más, fertilizar sus huertas, podar los árboles y foliarlos, el problema es para la población que consume el limón porque lo compra muy caro.