De acuerdo con los estatutos de la Asociación Agrícola Local de Productores de Cítricos
Facundo Bartolo Salazar
En virtud de que desde el pasado mes de enero se venció el periodo de gestión de Nicolás Murrieta Espinoza al frente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Cítricos, resulta necesario que comience a funcionar el Consejo de Vigilancia, tal como lo marcan los estatutos de la propia organización, de tal manera que ésta no permanezca acéfala mientras se elige al nuevo dirigente, indicó Pablo Aguilar Ruiz, en su carácter de citricultor.
Aun cuando dijo desconocer porqué el mencionado Consejo no ha tomado las riendas de la Asociación Agrícola Local de Productores de Cítricos, dentro de la organización existe esa figura e incluso están designados sus integrantes, mismos que además están facultados para solicitar que se emita la convocatoria para elegir al nuevo dirigente de los citricultores.
Naturalmente, Aguilar Ruiz no descartó la posibilidad de que Nicolás Murrieta se encuentre muy tranquilo ostentando un membrete que ya no le corresponde, aunque al mismo tiempo se encuentre ya deseoso de dejar su puesto, dada la responsabilidad que representa. Dijo que de cualquier manera resulta muy extraño que nadie esté urgiendo la elección del nuevo presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Cítricos, mucho menos a Murrieta Espinoza.
Pero independientemente de que no haya convocatoria para la elección del nuevo dirigente, el entrevistado señaló que persisten los rumores en el sentido de que alguien desde el poder pretende colocar por “dedazo” a Andrés González, productor de Arroyo del Potrero, como líder de los citricultores. Comentó que para ello sería necesario destituir a Humberto Tejeda Rodríguez como delegado de citricultores de ese lugar, sabiendo que precisamente Andrés González es su suplente en ese puesto y para contender a la dirigencia de la Asociación requiere ser el titular.
Esa es la tarea que tiene ante sí esa mano que desde el poder busca el “dedazo” para Andrés González al frente de la Asociación, pero también para el propio Humberto Tejeda Rodríguez al frente del Comité Regional Campesino. Por supuesto, lo anterior implica llegar a un acuerdo entre las partes, incluso con Modesto Velázquez Toral, quien también sueña con el Comité Municipal Campesino.
Y aunque tampoco se ha emitido la convocatoria para la renovación del Comité Regional Campesino, Pablo Aguilar afirmó que se llevará a cabo el cambio, de igual manera que los municipales. Lo anterior, independientemente de la permanencia de Bertha Hernández Rodríguez al frente de la Liga de Comunidades Agrarias.