No solo en Semana Santa, sino los 365 días del año
Brenda Pérez Aguilar
Con el objetivo de sensibilizar a los prestadores de servicio y su personal, desde los pasados meses de enero, febrero y marzo, fundación Tortugas Yépez comenzó una campaña de educación ambiental, a fin de explicarles los lineamientos a seguir en caso de encontrar una tortuga marina ovopositando y los números telefónicos en caso de presentarse una emergencia.
Ricardo Yépez Gerón, presidente de esta fundación, dijo que los turistas muy difícilmente respetan las señaléticas y reglamentos, pero más aún, los mexicanos y con el arribo de cientos de familias a la zona costera en estos días de Semana Santa siempre hay algo de afectación para las tortugas.
“Donde quiera que hay un asentamiento humano, altera, afecta y cambia todo el ecosistema de su rededor, aún falta mucho concientizar a la población, son muchos kilómetros por resguardar y proteger y más en estos días de Semana Santa. La basura es uno de nuestros enemigos, porque no se necesitan millones de toneladas de basura para que las tortugas mueran, sino una simple bolsa de plástico, porque la confunden con comida y estas desgraciadamente mueren”, lamentó.
Pero confía en que los prestadores de servicios, hagan la parte que les corresponde en coadyuvar en la difusión de los lineamientos que deben seguir en caso de encontrar una tortuga marina ovopositando.
Recordó que desgraciadamente en otros periodos vacacionales han encontrado vehículos en zonas de anidamiento, tortugas muertas por diferentes causas, redes, contaminación y pesca incidental.
Por ello precisamente, se están capacitando para la impartición de pláticas de educación ambiental, estrategias de dinámicas y técnicas para la impartición de las mismas, respaldadas en esta ocasión por el organismo de los consejos de cuencas Golfo centro, en coordinación con la Semarnat Veracruz.
“Trabajamos en educación ambiental tanto en las comunidades Rurales, así como con los prestadores de servicios restauranteros hoteleros, además se están buscando estrategias para el reciclado y la reutilización de la basura a través de enlaces internacionales, solicitando ayuda a los países primermundistas que han tenido un manejo adecuado de las mismas, se está triturando la madera de las zonas de anidamiento para la utilización de la composta, y el proyecto principal que es la protección y conservación de nuestras tortugas marinas”, enfatizó.
Para finalizar invitó a la población que en esta temporada de tortugas, acudan a los campamentos tortugueros y se concientice sobre esta importante especie con los responsables técnicos, ya que hay una reforma en la ley general de vida silvestre en donde se aplicarán sanciones fuertes por parte de la Marina y Profepa, de 5 mil a 50 mil pesos y hasta 5 años de cárcel para quien dañe, lastime, afecte o altere a un animal en peligro de extinción.