Contemplan la opción a consecuencia del precio bajo de la tonelada de caña
José Miguel Bautista Hernández
Por el bajo precio cotizado de la zafra 2014, los productores se han visto en la necesidad de voltear sus cañales para cultivar otros productos a fin de obtener el sustento necesario para mantener a sus familias, así lo dijo el productor Mario López, entre los cultivos que se comienzan a sembrar es el maíz, frijol, naranja, limón y otros más.
Aseguró el productor que se han comenzado a sembrar otros frutales a consecuencia de que el precio de la vara dulce ya no les es redituable, pues durante la última zafra no obtuvo buenas ganancias de la venta de su caña, por lo que sólo alcanzó a cubrir sus deudas.
Ante ello y debido al futuro decidió reducir la superficie de cultivo de caña dedicando la mayor parte de esta al cultivo de maíz elotero, pues dijo que invierte menos y obtiene más ganancias por cada venta que realiza, además.
El productor que con más de 20 años de experiencia en la producción de caña está buscando otra opción para sus parcelas, dado que se espera que para el próximo año el precio continúe de igual manera y para la zona local sea aún más difícil debido a que esta ha sido una de las peores zafras de la historia.
Indicó que no abandonarán del todo este sector, pues no solo ellos trabajan de esto, pues de esta actividad también viven los jornaleros, obreros y choferes, pero aún temen que los demás productores comiencen también a incursionar en estos cultivos y bajen los precios.