15 de Noviembre de 2024
 

Necesario enriquecimiento extracurricular a infantes

No solo en temporada vacacional sino en la cotidianidad buscando excelencia

 

José Miguel Bautista Hernández

 

La maestra Azucena Rodríguez recalcó la importancia de enriquecer no solo intelectual sino culturalmente a los infantes e incluso de manera artística, es por ello que recalcó: “la necesidad de informar a los padres de familia y a la sociedad en general, sobre la importancia de ofrecer a los niños y las niñas oportunidades de aprendizaje diversas.

El propósito de la educación en México es el desarrollo integral del individuo; sin embargo, en las escuelas públicas esto no es del todo posible. Por muchas razones los niños no cuentan con oportunidades diversas que les permitan desarrollar todas sus potencialidades, expresó.

 

Sostuvo que durante muchos años se creía que lo más importante de la educación era el aprendizaje de contenidos relacionados con las matemáticas y la lecto escritura, a sabiendas que estas áreas de conocimiento no son las únicas, ya que son importantes de reforzar las áreas creativas, socio afectivas, psicomotrices y artísticas.

Contextualizó en la existencia de personas que poseen aptitudes naturales que aún sin los facilitadores contextuales son capaces de desarrollar talentos. Teniendo en nuestro municipio muchos ejemplos de ello y que hoy destacan en algún campo de conocimiento.

Afortunadamente en las escuelas de educación básica se ha puesto en marcha desde hace algunos años el Programa de Atención a Niños y Niñas con Aptitudes Sobresalientes o Talentos Específicos que ha permitido identificar a los alumnos que destacan en algún área de conocimiento, por lo que se debe poner especial énfasis en chicos que muestren estas aptitudes.

Destacándose que en la región no existe una institución que desarrolle programas específicos que respondan a los intereses y aptitudes de los niños. Este tipo de enriquecimiento se busca cuando la escuela no da cabida en organización y recursos para satisfacer necesidades curriculares muy particulares y deben ser localizadas fuera del centro educativo.

Por lo cual el enriquecimiento extracurricular pretende ofrecer el apoyo educativo, ya que la estrategia didáctica favorece en gran medida la participación y el aprendizaje.

 

 


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