A fin de estar capacitados
Además, apoyan en la colecta anual
Brenda Pérez Aguilar
Con el objetivo de capacitar a los jóvenes sobre la prevención de los accidentes en el hogar, escuela y en la calle, así como en primeros auxilios, además de enseñarlos a utilizar los números de emergencias 066, 114, 116 y saber que tienen qué hacer en caso de emergencia, la Benemérita Cruz Roja Mexicana brinda un curso a jóvenes de 12 a 17 años denominado Juventud Dinámica, los fines de semana.
“Se les enseñan los primeros auxilios, cómo atender a una persona desmayada, una caída, un raspón, fractura y demás. Empezamos con siete jóvenes, y a la semana ya teníamos 30, su edad oscila entre los 12 y 17 años, son de diferentes secundarias, nos juntamos los sábados de 9 de la mañana a 3 de la tarde”, expresó el enfermero, técnico en urgencias médicas y coordinador del área de juventud de la Benemérita Cruz Roja Mexicana, delegación Martínez de la Torre, Alfredo Aguilar Hernández.
Comentó “en este momento los están apoyando en la colecta anual, en la mañana o en la tarde van a botear a las colonias para no exponerlos en la calle a algún accidente”.
El coordinador del área de juventud, indicó que el curso dura el tiempo que los jóvenes quieran acudir, seis meses, un año o dos, porque conforme va pasando el tiempo aprenden cosas nuevas y el curso de primeros auxilios se refuerza para que estén mejor capacitados.
Con este grupo de Juventud, se trabaja con el sistema que les envían de la sede nacional, en Estado de México, además de estar en coordinación con el responsable a nivel estatal, en la ciudad de Poza Rica.
“Estos jóvenes son muy dinámicos, están mostrando gran interés, cada día desean aprender cosas nuevas, algunos jóvenes han mostrado el interés para ser futuros socorristas o un técnico en urgencias médicas, les voy explicando y les pongo los ejemplos de los compañeros que tenemos aquí, y al parecer uno que otro para el área de socorro”, dijo.
Aguilar Hernández destacó una de las necesidades que tiene la Cruz Roja: la falta de personal, ya que cuenta con un aproximado de entre 23 a 28 activos, con credenciales vigentes, los cuales también prestan el apoyo a los municipios de Misantla, San Rafael, Atzalan, entre otros más.
Por su parte, Bastián Alejandro Torres Vargas, estudiante de la Técnica 71 de Villa Independencia, dijo que este curso ha sido muy interesante y aunque hasta el momento no ha tenido la necesidad de hacer frente a alguna emergencia, ya tiene los conocimientos necesarios para cuando se llegara a necesitar, por lo que exhortó a la población que se capacite, puesto que estos cursos son necesarios.
Además, exhortó a los martinenses para que cooperen en la colecta con un peso, 50 centavos, ya que de esta forma la Cruz Roja podrá seguir solventando sus gastos diarios y podrá seguir apoyando a quien así lo necesita en alguna emergencia.