En los próximos meses habrá cambios en el Comité Regional Campesino
Facundo Bartolo Salazar
Los puestos no son eternos y se debe dejar el paso a personas que tengan la voluntad de trabajar a favor del campo y en especial la citricultura, opinó Bertoldo Zamitez Mendoza, delegado de citricultores de Puntilla Aldama, al conocer la versión de Luis Victoria Moreno en el sentido de que no habrá cambios y permanecerá al frente del Comité Regional Campesino, de igual manera que Bertha Hernández Rodríguez en la Liga de Comunidades Agrarias.
El entrevistado comentó que a pesar de la afirmación de Victoria Moreno no se descartan cambios en el Comité Regional Campesino, pues dijo tener conocimiento de que la inquietud de los integrantes del sector es tal que en días pasados un grupo de ellos acudieron a la sede de esa organización para exigirle que deje el cargo y que otra persona asuma la dirigencia. Bertoldo Zamitez consideró que en todo caso, es posible buscar una figura apropiada para que tome las riendas del Comité en forma provisional, en tanto que Luis Victoria deja el mencionado cargo.
Insistió en que los cambios son sanos para toda organización, de tal manera que el Comité Regional Campesino debe ser encabezado por otra persona, al igual que la Asociación Agrícola Local de Productores de Cítricos. Lo anterior, con la finalidad de que esas organizaciones abanderen realmente las inquietudes y necesidades de sus agremiados, sin temor a molestar a sus jefes o las diversas cúpulas de poder a las cuales se encuentran subordinados.
Mencionó que en ese ámbito, se requieren líderes que aborden temas cruciales como los altos precios del limón persa, mismos que pretende abatir por parte de la Secretaría de Economía. Dijo que esa dependencia no está en lo correcto, pues implicaría graves perjuicios a los productores, quienes definitivamente no han obtenido beneficios reales de tal incremento de precios, tomando en cuenta que la cosecha de limón persa en estos momentos que apenas logran cortar tres cajas de fruta en una hectárea.
Añadió que si la Secretaría de Economía busca favorecer a las amas de casa para que puedan adquirir el limón, también debe tomar en cuenta a los productores, cuyos gastos son muy elevados, a causa de los constantes incrementos de los fertilizantes y demás insumos, mismos que ya son prácticamente inalcanzables. Y a pesar de ello, Zamitez Mendoza aseveró que dicha dependencia nunca se ha preocupado por establecer un equilibrio, mismo que permita a los citricultores mejorar sus ganancias, pulverizadas por sus gastos y las condiciones desfavorables del mercado.
Opinó que esos son los temas que deberían mover tanto al nuevo presidente del Comité Regional Campesino, como al de la Asociación Agrícola Local de Productores de Cítricos, quienes estarían llamados a tocar puertas en las diferentes dependencias con el fin de encontrar opciones de solución que favorezcan al campo, el cual cada día se encuentra más abandonado. Indicó que ese sería parte fundamental del perfil de los nuevos dirigentes, mismos que no deben estar maniatados por sus intereses personales.