Buena derrama económica en Semana Santa
Rocío Ramírez
A pesar de los cambios climatológicos no tan favorables que se presentaron en los días santos, gracias a la afluencia de visitantes, el sector hotelero, restaurantero, trasporte foráneo y taxistas pueden decir que están satisfechos con la derrama económica que generaron los turistas en los días de asueto.
La inclemencia del clima no fue impedimento para que llegaran miles de visitantes al municipio y a la zona costera, lo cual fue de gran beneficio para los prestadores de servicios de la región.
En cuanto al transporte foráneo
Para las centrales de autobuses, fue un aumento considerable de pasajeros que hacían uso de éstos para visitar el municipio, ya que desde que iniciaron las vacaciones escolares, cientos de jóvenes que estudian fuera regresaron a sus casas.
Aunque aseguran los boleteros de las terminales, que a partir del miércoles 16 de abril incrementó la afluencia de viajantes al municipio hasta en un 90 por ciento.
En la central de Autobuses de Oriente, se pudo notar un aumento considerable de los pasajeros que llegaban y que de igual manera otros más viajaban hacia otros destinos.
Otras centrales como Ejecutivo Atah, reportó un incremento de entre un 60 y 70 por ciento de pasaje con destino a este municipio desde la semana pasada, aunque aseguran que aún hay vacacionistas en la región, por lo cual esperan que haya afluencia que regresa a sus destinos en los próximos días.
“Si hubo un incremento, casi del 70%, muchos ya regresaron a sus hogares desde el día domingo, pero a la fecha quedan estudiantes que por lo regular tienen aún una semana de vacaciones”, expresó la encargada de la central camionera.
A pesar de que no hubo una ocupación total en los autobuses de dicha empresa, en su opinión, la encargada expresó que el clima no tan favorable, no tuvo nada que ver, ya que a pesar de eso, los visitantes viajaban a la costa.
El servicio de taxi aumentó un 80 por ciento
Hasta un 80 por ciento de incremento reportaron algunos choferes de taxis de la zona centro del municipio, ya que aseguran que fueron miles los visitantes que arribaron a Martínez de la Torre.
Ángel Gutiérrez, chofer de taxi del sitio Independencia, expresó que desde el miércoles pasado se empezó a incrementar entre un 70 y 80 por ciento el pasaje gracias a los turistas.
Este sector, indicó que es favorable que haya tanta afluencia de visitantes en estas fechas, pero que a comparación de años pasados es menor el porcentaje de los vacacionistas, aunque opinó que el estado climatológico no fue la causa, sino la falta de economía.
“Si hubo mucha afluencia y a pesar del mal tiempo la gente llegaba en los autobuses, por lo que a nosotros como taxis nos da trabajo, para ofrecer el servicio a la gente que llega con sus maletas”, expresó el chofer del taxi.
Los prestadores de servicio, aseguran que aunque finalizaron los días de asueto, aún se mantiene el 80 por ciento de incremento, ya que expresan que así como muchos turistas regresan a sus destinos, otros apenas arriban a la zona.
“Los turistas o visitantes siguen llegando y nosotros seguimos trabajando, prestando nuestro servicio, aunque la semana mayor ya se terminó hay muchas personas que siguen llegando”, expresó Juan López, chofer de taxi.
Hoteleros se sienten satisfechos con la ocupación
Tanto para el municipio como para la zona costera, entre ellos San Rafael, Nautla, Tecolutla, Vega de Alatorre, entre otros lugares que prestan servicio hotelero y restaurantero, reportaron un repunte en ocupación y ventas de entre un 80 y 100 por ciento.
En el caso de Martínez de la Torre, la mayor parte de los hoteles de la zona centro y sus alrededores reportaron una ocupación de hasta un 80 por ciento “en los días más fuertes”, en los que la demanda de servicios se incrementó fueron jueves, viernes y sábado.
Asegurando que en los días santos, en el sector restaurantero y hotelero fue notorio el lleno total, ya que la afluencia era mayor a lo habitual, por lo que expresan que se ven satisfechos por los días de asueto.
Lizbeth Contreras Montoya, recepcionista de conocido hotel del corazón del municipio, expresó que hubo una gran afluencia por personas de distintos puntos de la república, en su mayoría del Distrito Federal y Puebla.
Gracias a dichas fechas, en las cuales el clima no fue favorecedor, pero que a pesar de las circunstancias se obtuvo una ocupación de un 80 por ciento.
Aunque expresó que el porcentaje fue favorecedor y mayor a la temporada decembrina, dijo que se tenía pensado un incremento mayor, por lo cual se sienten satisfechos.
“Se esperaba un poco más de huéspedes, pero con la ocupación que hubo este año estuvo bien, aunque a comparación de las vacaciones decembrinas, en esta temporada hubo más afluencia de turistas y visitantes”, citó la recepcionista.
En su opinión, el clima no fue obstáculo para que los visitantes arribaran, ya que aseguró que el día domingo, que por lo regular se terminan las vacaciones laborales, los huéspedes desocuparon habitaciones, por lo que la ocupación volvió a la normalidad esta semana.
“A partir del día miércoles incrementó la ocupación a pesar de que el clima no fue tan soleado y el domingo los visitantes se fueron, ahorita ya está todo normal”, finalizó la entrevistada.
Aún con los temporales que se presentaron en días pasados, fue notoria la derrama económica que se presentó en la Semana Santa, aunque todavía hay visitantes en el municipio que se encuentran disfrutando de los atractivos de la zona.