Se fomentará este hábito celebrando hoy el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor
José Miguel Bautista Hernández
Aun cuando la lectura es un hábito bastante difícil de fomentar tanto en niños como en jóvenes, algunas cuestiones tecnológicas como los celulares o el internet vuelven aún más difícil dicha tarea, por lo que se tratará de despertar el interés de esta actividad dentro de la sociedad martinense durante este día, conmemorándose el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.
Yadira Rosas Delón, directora de Educación y Cultura en el municipio, externó que con motivo de esta fecha se estará realizando un evento frente al palacio municipal a partir de las 18:30 horas, donde se estará fomentando e inculcando a todos aquellos asistentes los beneficios que tiene la lectura en nuestra cotidianidad.
Dentro del programa habrá varios expositores, como don Jesús de la peña Hernández que participará con poesía, el capitán Juan Ignacio Vargas González con lectura de textos, Simón Morales Toledano con poesía, Guillermo Pérez Norica con lectura de textos del libro Memoyotzi, Francisco Campos García con la lectura de textos del libro Vida Nueva, Israel Gómez Roussel con la décima de una poesía contando con la participación del cronista de Martínez de la Torre Melquíades Castro Aguilar, quien será el moderador de este evento, con una duración de más o menos 5 minutos de participación por cada uno.
Además como un plus a este evento, se tendrá la exposición de los libros que ellos mismos han escrito, obras literarias que han escrito para los martinenses y también se realizará un reconocimiento póstumo al extinto Gabriel García Márquez, exponiéndose sus obras literarias y un homenaje donde estará expuesto su fotografía con un arreglo floral.
Finalizando con la participación del taller de creación literaria de este municipio y que actualmente tienen un empaste en la Casa de la Cultura, y se reúnen los días viernes.
Rosas Delón manifestó que es importante fomentar la lectura porque con ella se adquiere verdadero conocimiento, y el conocimiento te abre las puertas a todo, abre espacios, perspectivas, y también al mismo tiempo te genera expectativas para el día de mañana.
Sin embargo, el desinterés hacia la lectura se hace evidente, por lo que primero se tiene que fomentar dentro del hogar, externando que “las nuevas generaciones se saturan de tecnología comenzando con los celulares, si tú quieres por cuestiones de trabajo un mensaje o lo que sea es medio que te puede dar una visión muy amplia de lo que esta pasando alrededor pero si se mal utiliza causa muchos problemas a la ciudadanía”, explicó.
Por último, la funcionaria lanzó la invitación al público en general para que acudan al evento que habrá de realizarse en el parque José María Mata, “donde la idea es fomentar la lectura y darle la proyección a la propiedad intelectual de todo autor”, concluyó.