15 de Noviembre de 2024
 

Personas con discapacidad, desprotegidas

Ante la verdadera aplicación de leyes

Ni las líneas de autobuses les respetan los descuentos

 

Brenda Pérez Aguilar

 

            A pesar de que hay una ley que protege a las personas con discapacidad y de que el mismo DIF a nivel nacional, estatal y municipal les proporciona una credencial para identificarse y que el transporte público les aplique un descuento, desgraciadamente estos hacen caso omiso, lamentó el director del Centro de Rehabilitación Infantil y Juvenil (CRIJ) en esta ciudad, Miguel Ángel Ferral Campos.

            “El mexicano es racista, discriminamos a los indígenas, a los gordos, a los flacos, a los feos y con mayor razón una persona con discapacidad física, debido a que vivimos en una sociedad sin cultura, porque no tiene esa conciencia para lograr que la gente sea considerada y amable ya no con los gordos o los flacos, sino con las personas que tienen una discapacidad física”, externó el contador.

 

 Por lo que definitivamente, recalcó es necesaria una ley que proteja a este sector, pero que realmente se aplique, a fin de que tenga las mismas oportunidades que tienen todos. Por ejemplo, un joven con credencial de estudiante, tiene un descuento, y aquí sería lo mismo si tienen una credencial que les proporciona el DIF  del estado, municipal o nacional que los acredita como una persona con una discapacidad, pero desgraciadamente no hay una reciprocidad ni con las líneas terrestres y demás.

            “No tenemos la cultura de ayudar o apoyar a una persona que tiene una discapacidad, nos da pena, flojera, indiferencia a una persona que tiene un aparato, sillas de rueda o muletas. No vamos lejos, cuando le hacen la parada a un taxista, los choferes mejor se siguen derecho, porque se tienen que bajar del carro, abrir la cajuela para ayudarlos con su silla de rueda, pero desafortunadamente los mexicanos no tenemos esa cultura de apoyar a estas personas que tanto lo necesitan”, lamentó.

            En el mismo ADO cuando piden un descuento para una persona que tiene una discapacidad no se lo dan, lo que es una discriminación y se debería apoyar, al parecer solo la línea AU implementa dicho descuento.

 

            Por lo que pidió a todos aquellos taxistas que les solicite sus servicios una persona en silla de rueda y muletas que se pongan en su lugar y les brinden el servicio como a cualquier martinense. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel