Aconsejan evitar exponerse al sol en horas pico
Rocío Ramírez
Debido a las altas temperaturas que se han tenido en el municipio y las que se tienen previstas, la Cruz Roja recomendó evitar la exposición al sol en horas pico y aumentar la ingesta de agua, en especial los niños y adultos mayores para evitar un golpe de calor.
Alberto García Guzmán, coordinador local de socorros de la Cruz Roja delegación Martínez de la Torre, explicó que ante las altas temperaturas se pueden presentar los conocidos como ‘golpes de calor’.
“Es una manifestación clínica donde la persona se deshidrata totalmente y puede llegar hasta convulsionar, esto es porque el cuerpo acumula demasiado calor y hay saturación, la persona puede quedar en estado de shock y descompensación”, explicó.
Dijo que el golpe de calor es la enfermedad más grave derivada de la prolongada exposición a las altas temperaturas, y los más susceptibles a padecerla son los bebés y niños de hasta 4 años, las personas de 65 años de edad en adelante, las obesas y las que están enfermas o están tomando ciertos medicamentos.
“Dan fiebres altas de 38 a 40 grados, presentan un cuadro de hipertermia, la saturación va degradándose”, expresó el socorrista.
Advirtió a la población sobre los riesgos que conlleva esta deshidratación, por lo que recomendó no exponerse directamente al sol.
"Lo ideal es permanecer en lugares ventilados, beber líquidos en abundancia, reponer sales y minerales y aplicarse protector solar, en caso de ser indispensable realizar actividades al aire libre", finalizó el entrevistado.