Lotifican sin la certificación adecuada
Rocío Ramírez
Uno de los problemas más frecuentes que se presentan en consultoría agraria para el desarrollo del campo es que por falta de asesoría, la gente compra lotes que no cuentan con la certificación correspondiente, así lo indicó María del Carmen Díaz Parra, directora general de CADECA.
Muchas son las problemáticas en el sector agrario, pero una de las más frecuentes es cuando se lotifica una parcela sin la certificación adecuada, se tiene que seguir todo un procedimiento por falta de asesoría.
Hay muchas parcelas que tienen tierras y deciden dividirlas y vender lotes, pero no están cumpliendo con la normatividad que marca la Ley Agraria y la normatividad de Desarrollo Urbano del estado de Veracruz, indicó Díaz Parra.
Explicó que las personas que adquieren estos lotes, no tienen certeza jurídica, los están adquiriendo de buena fe y el daño es que no pueden adquirir una escritura pública, lo cual no da ninguna garantía de la inversión realizada.
El fraccionamiento o parcela que no cuente con los permisos por parte de las estancias que corresponden, están incurriendo en un delito, el cual se paga con cárcel.
Indicó que muchos que están lotificando, no saben que tienen que acudir al Ayuntamiento, pero antes de eso se tiene que hacer el trámite del dominio pleno, por lo que aclaró es un proceso un poco largo, pero necesario.
“Se les hace la invitación a todos aquellos que están lotificando sus parcelas sin los permisos ni la anuencias correspondientes, a que se asesoren y acudan a algún despacho agrario o Procuraduría Agraria, para que se les apoye”.