El alcalde Rolando Olivares presenta programa municipal en la materia y rinde informe final del programa operativo Semana Santa
Martínez de la Torre, Ver.- Luego de recalcar que la Protección Civil es uno de los rubros más importantes en el actual gobierno municipal, el alcalde Rolando Olivares Ahumada presentó ante los integrantes del Consejo Municipal de esta materia, el informe final del programa operativo Semana Santa y el programa municipal de Protección Civil que se aplicará durante los próximos cuatro años en esta ciudad.
En la sesión, el alcalde estuvo acompañado por el regidor Hugo Contreras Ortiz, secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Protección Civil; por la regidora Nora González, los regidores Gabriel Ruiz y Arturo Botello Marín; así como por el Coronel de Infantería, D.E.M. Salvador Courdurier Solórzano y los funcionarios municipales, estatales y federales que forman parte del Consejo Municipal de Protección Civil.
En la sesión realizada en el salón Presidentes del palacio municipal, el munícipe destacó que durante el operativo Semana Santa, el cual también abarcó el carnaval de este municipio, se contó con el apoyo de todas las corporaciones de emergencia locales, quienes en todo momento estuvieron en estrecha coordinación con el personal de este Ayuntamiento, para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los más de 300 mil asistentes.
Dijo que, durante el ciclo denominado “Semana Santa”, que ocurrió del lunes 14 al domingo 20 de abril, el personal de este Ayuntamiento realizó labores de prevención de accidentes, información vial y acciones preventivas y de rescate para los turistas y habitantes del municipio que realizaron actividades de entretenimiento y de carácter religioso.
Para cumplir con los objetivos, recordó que esta administración instaló un módulo de atención en la localidad de María de la Torre, el cual registró una afluencia vehicular de 50 mil 880 vehículos durante el período de la semana mayor, brindando la atención a los viajeros que la requirieron.
“Afortunadamente, y gracias a la coordinación y prevención realizada por el Consejo Municipal de Protección Civil de este municipio, no ocurrió en el territorio ningún percance o accidente, donde se perdiera la vida de algún ciudadano, razón por la cual podemos informar que el programa operativo de Semana Santa del municipio de Martínez de la Torre, se reporta con saldo blanco”, expresó.
En lo que respecta al Programa Municipal de Protección Civil, aseveró que cumple con lo establecido en el objetivo 20 del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017, y en alineación con el Plan Veracruzano de Desarrollo y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que señala la obligación de desarrollar un sistema ciudadano de protección civil para la prevención de riesgos.
“El único objetivo de este programa es salvaguardar la vida, la integridad y la salud de la población del municipio, pero también de aquellos que se encuentren por algún motivo en el territorio, así como los bienes, la infraestructura, la planta productiva establecida formalmente y nuestro medio ambiente, todo esto a través de una positiva y congruente gestión integral del riesgo”, agregó.
Para concluir, señaló que el citado programa, el cual fue aprobado por los integrantes del consejo, presenta acciones conjuntas que generan una alta necesidad de coordinación interinstitucional entre las diferentes dependencias federales, estatales, municipales, y grupos voluntarios participantes, con el fin de asegurar la participación ordenada y segura de todas las instituciones de seguridad y emergencia.