15 de Noviembre de 2024
 

Piden poner freno a tortilleros foráneos

 

Industriales de la masa y la tortilla solicitan operativos para retirar a tales vendedores

Facundo Bartolo Salazar 

Ejecución Fiscal debe frenar a tortilleros foráneos, pues su evidente falta de interés permite la entrada de producto de pésima calidad de otros municipios, constituyendo con ello la competencia desleal y al mismo tiempo un riesgo para la salud de los consumidores, señaló Armando Méndez, industrial de la masa y la tortilla. Consideró que es posible realizar operativos en ese rubro, incluso en coordinación con Riesgos Sanitarios, no obstante, aseveró que para esas acciones se requiere de la voluntad de las autoridades correspondientes, con quienes se mantienen pláticas sobre el asunto.

 

Dijo haber platicado con el licenciado Gaudencio Melgarejo Morales, titular de Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria, quien se muestra dispuesto a llevar a cabo operativos contra tortilleros foráneos, los cuales están provocando el cierre de tortillerías debidamente establecidas. Destacó que se requieren acciones de ese tipo, pero en coordinación con Ejecución Fiscal, cuyo titular parece no tener interés en ese asunto, situación que refleja total tolerancia a la competencia desleal.

Comentó que el precio de la tortilla ya debería haber aumentado, sobre todo a causa del precio por tonelada de maíz, que podría subir de 4 mil 250 a 4 mil 300 o  4 mil 500 pesos,  mientras que el gas incrementa su precio cada mes. Dijo que a pesar de ello el incremento al precio de la tortilla se ha aplazado, en virtud de que algunos industriales que malbaratan su producto, ofertándolo a diez pesos e incluso a ocho pesos,  cuando esos precios tienen más de cinco años.

Reiteró que el maíz aumentará su precio, a pesar de que el país es autosuficiente en la producción de dicho cultivo, el cual proviene del Bajío y de Sinaloa, que es uno de los mejores. Por supuesto, Armando Méndez advirtió que hay diferente calidad de maíz, y por lo regular quienes venden tortilla a diez pesos utilizan maíz de muy baja calidad. Añadió que otro factor que afecta el precio del maíz son las harineras como Maseca y Minsa que acaparan un 60 o 70 por ciento del producto nacional, especulando y aumentando el precio del grano a su real conveniencia.

 

Adelantó que los industriales de la masa y la tortilla se reunirán con el titular de Ejecución Fiscal, para solicitarle que retire a los tortilleros, principalmente de otros municipios, pues ya se están metiendo hasta en el centro de la ciudad. Expresó que es urgente ese tipo de acciones, pues son competencia desleal y riesgo para los consumidores. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel