15 de Noviembre de 2024
 

Balnearios, bajo la mira del Sesver

Deben cumplir con las reglas sanitarias

Usuarios pueden poner sus denuncias

 

Brenda Pérez Aguilar

 

            Para todos aquellos balnearios en los que se detecte alguna irregularidad, o se reciba alguna denuncia, Gaudencio Melgarejo Morales, coordinador de protección contra riesgos sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria número IV en este municipio, dijo que se puede proceder hasta la suspensión temporal del lugar, hasta que cumpla con las reglas sanitarias tal y como lo marca la Ley de Salud.

 

 

             El funcionario remarcó que por ello, se realizan verificaciones a todos los balnearios y lugares donde tienen albercas para verificar y tomar un muestreo del agua, a fin de que mantengan la cloración que se requiere para matar cualquier bacteria.

 

            Pero además les deben hacer la recomendación a los usuarios que antes de meterse a la alberca se deben enjuagar en las regaderas, para quitarse cualquier bacteria que tengan en el cuerpo y de esta manera evitar la contaminación entre los mismos usuarios, ya que el agua no la cambian todos los días, únicamente la van clorando con un aparato para medir la cantidad del mismo, pues si la cloran de más, puede ser dañino para la vista.

 

Pero además de verificar la cloración del agua, también revisan  que los sanitarios estén higiénicamente de acuerdo a la norma, que tengan regaderas, lavamanos, entre otras cosas más.

 

            No obstante, enfatizó que algunos lugares también revisan los pies de los usuarios, debido a que algunas veces los visitantes que tienen  alguna enfermedad, contagian el agua del alberca y el virus se reproduce e infecta a terceras personas, por ello y en caso de ser así, pueden acudir a este departamento a poner su queja para proceder y entrar al establecimiento donde se produjo la infección.

 

            De ser así, en el caso de las sanciones, reveló que éstas las dictamina directamente control sanitario a nivel estatal, y van de 150 salarios mínimos, pero se podría hablar de 30 mil hasta 100 mil pesos como mínimo.

 

            No obstante, durante este periodo vacacional de Semana Santa, no hubo ninguna queja, pese a que se instalaron módulos y guardias permanentes en todos los centros de salud  y en los módulos instalados de Lechuguillas hasta Costa Esmeralda, Tecolutla.

 

            “Estuvimos en Misantla, Filobobos y aquí en Martínez de la Torre y hasta ahorita no hemos tenido ninguna queja de alguna persona que se haya contagiado por alguna bacteria o algo así”, remarcó.

 

 

            Por último, dijo que todas aquellas personas que acuden a los balnearios van bajo su propio riesgo, porque primero tienen que darse un baño antes de entrar a la alberca porque no saben los gérmenes o bacterias que ya llevan en el cuerpo y de igual forma, al salir darse otro baño con un jabón antibacterial para deshacerse de cualquier virus o bacteria que hayan adquirido. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel