Se busca hacer conciencia y respetar los derechos de los niños
Rocío Ramírez
De acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, hoy se lleva a cabo el Día Universal del Niño, se establece con la finalidad de que sea un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y los derechos de todos los niños del mundo.
Si bien es cierto que en este dia muchas instituciones, dependencias de gobierno, escuelas y familias festejan a miles de niños, también es verdad que muchos más no reciben ni el mínimo respeto de la sociedad.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en México alrededor del 60% de los 39 millones de niños ha sido víctima de algún tipo de violencia en su casa o la escuela y casi un 10% –más de tres millones—trabajan en condiciones de explotación y sin oportunidad de estudiar.
Con las cifras anteriores, se puede reflejar la falta de comprensión y los derechos que actualmente muchos niños viven no solo en el país, sino también en el municipio.
No todos tienen las mismas oportunidades
En Martínez de la Torre, se cuenta con una casa hogar llamada María Inmaculada, la cual recibe a niños con diversas situaciones legales como maltrato, abuso, abandono, entre otros, así como otras dependencias que apoyan a los menores.
En su caso, con carencias y esfuerzo, la casa hogar alberga a niños, los cuales en este día no les pueden festejar el Día del Niño como en muchos lados se realiza.
En una conversación con la madre superiora del lugar, expresó que por la falta de recursos es muy difícil realizar un convivio significativo a los pequeños, pero resaltó que en días pasados, un grupo de jóvenes estudiantes acudieron a realizar una actividad y a convivir con los niños.
Dejó claro que a pesar de que los niños no festejan como si estuviesen con sus familias este día, a ellos se les trata de dar lo mejor y lo indispensable, como un techo, comida y educación.
La falta de atención en los niños puede traer consecuencias
El agente del Ministerio Público Especializado en Responsabilidad Juvenil y Conciliador, Miguel Ángel Bello Rojas, opinó que la población es muy grande, en la cual algunos padres de familia por cualquier motivo tienen un número elevado de hijos a los cuales desatienden.
“La proliferación de hijos que tienen, hay quienes tienen más de 10 hijos y es imposible materialmente para las personas que vayan económicamente al día mantener y educar a tantos hijos”, expresó.
La ruptura del vínculo familiar expulsa a muchos de ellos a las calles, donde enfrentan explotación laboral y sexual, exclusión, hambre, desnutrición, enfermedades, carencias e incapacidad para acceder a las garantías establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño.
En las calles se pueden observar a niños haciendo malabares, lavando parabrisas, vendiendo chicles, pidiendo dinero, los cuales forman parte de las familias desintegradas, expresó.
El agente del MP dijo que por tal motivo una gran cantidad de niños tiene contacto con malas compañías, las cuales los conducen a ser futuros infractores o bien futuros delincuentes.
“Difícilmente se van a encontrar a alguien que les diga que se los llevará a leer y a escribir, es muy difícil que alguien de ellos tenga la oportunidad de que en este día que se clasificó como para festejarles pueda tener una alegría o romper una piñata”, citó.
La finalidad de este día
En el Día del Niño, los discursos reconocen la relevancia de la niñez como capital social del futuro, se organizan festivales y los pequeños reciben juguetes y regalos, pero Bello Rojas opinó que “hace falta que las personas sean responsables, que cumplan con el cometido que tienen y se logre rescatar a los niños de la calle”.
Se espera que en este día haya una participación multidisciplinaria y que toda la población haga conciencia ante la situación en calle de muchos niños, para que puedan tener las mismas oportunidades de educación y salud que el resto.
“Hace falta concientizar a la población para rescatar y atender a los niños, para que estudien y tengan un oficio y puedan defenderse en un futuro, pero hasta ahora no se ha visto”, enfatizó el entrevistado.