15 de Noviembre de 2024
 

Límite para cheques al portador, mayor seguridad

Con la finalidad de reducir el riesgo de fraudes con cheque

 

 

Rocío Ramírez

 

La medida que entró en vigor este año por medio de la cual, el monto máximo para el pago de cheques al portador es de 5 mil pesos, al respecto, la licenciada Dalia Gabriela Guzmán Lambert, explicó que la finalidad es reducir el riesgo de fraudes con cheque.

 

Indicó que actualmente los cheques por cantidades superiores a cinco mil pesos deberán ser siempre nominativos, lo cual indica que deben ser expedidos a nombre de una persona física o moral específica, susceptible de ser identificada.

"A partir de esa fecha los bancos ya no pagarán cheques expedidos al portador por cantidades superiores a cinco mil pesos",

 Explicó que esta medida tiene como objetivo  reducir los riesgos de fraude en las operaciones realizadas mediante cheques, puesto que las personas que manejan cuentas son susceptibles de que les roben la chequera, a que se les pierda y esto hace que el usuario se vea desprotegido.

            Indicó que esta medida hace que estas personas se sientan protegidas, ya que la ley obliga a todas las instituciones de crédito  y a la gente que no realice cheques al portador.

Recomendó a las personas poner una restricción a cada cheque que emitan y que lleven la leyenda “para abono en cuenta”.

 

“Solamente la persona acreedora del documento nominativo, podrá cobrarlo a través del endoso posterior, en un documento donde diga “endoso al señor tal, fecha, lugar y firma”, finalizó la entrevistada. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel