Serán más de 350 documentos que acrediten el patrimonio de familias campesinas
Rocío Ramírez
Continúa la réplica de entregas de certificados parcelarios en múltiples comunidades, uno de los beneficiados el próximo jueves será la localidad de Agua Dulce del municipio de Papantla, donde se entregarán más de 350 de los documentos fundamentales que acreditan el patrimonio de las familias campesinas.
A dicho evento asistirá el licenciado Cirilo José Rincón Aguilar, delegado del Registro Agrario Nacional (RAN); Marcos Romero Sánchez, alcalde de Papantla; Mariela Tovar Lorenzo, diputada de Papantla; Raudel García Pérez, jefe del distrito de desarrollo rural de la Sagarpa de este municipio; Ramsés Rodríguez Urzúa, jefe de presidencia de la Procuraduría Agraria de Martínez de la Torre.
El jefe de presidencia de la Procuraduría Agraria de Martínez de la Torre, Ramsés Rodríguez Urzúa, informó que a la entrega de certificados se beneficiarán tanto posesionarios como ejidatarios.
“Se trabajó el ejido completo, se les invitó a las personas a que integraran sus documentos y posteriormente llegar a medir las parcelas”, citó.
Explicó que la entrega de los certificados es un proceso en el que interviene la Procuraduría Agraria en el apoyo de los ejidos en el proceso de regularización, la cual consiste en hacer una medición general para que a cada persona se le asigne el pedazo donde está trabajando.
“La expedición de los certificados agrarios y los títulos de parcelas, equivalen a una escritura de propiedad, lo cual acredita el patrimonio de muchas familias”, explicó.
El acta de nacimiento, credencial de elector, certificado de derechos, el plano, en copias, fueron algunos documentos solicitados por la Procuraduría Agraria para integrarlos a un expediente individual, y se envió en paquete general a Xalapa, es por eso que el 8 de mayo se les entregará su certificado o certificados correspondiente, dependiendo de los solares de cada persona, explicó Rodríguez Urzúa.
Recalcó que la entrega de los certificados parcelarios son de gran beneficio para muchas familias trabajadoras del campo, ya que dicho documento acredita el derecho de propiedad.
Dejó claro que los servicios de la Procuraduría Agraria son totalmente gratuitos para todo aquel que lo solicite, así como asesoramiento.