Principalmente a causa de la fruta foránea, pues en la región el producto aún es escaso
Facundo Bartolo Salazar
Baja drásticamente el precio del limón persa, pero no por el incremento de la producción de la fruta en esta región, sino por la entrada de limón foráneo, situación que afecta gravemente a los productores, pues ahora no solamente es escaso el producto, sino que es más difícil pelear mejor precio, señaló Leobardo Pérez Rendón, en su carácter de citricultor.
Comentó que en días pasados logró vender apenas tres cajas de limón de calidad a cien pesos cada una, después de que la misma fruta se había cotizado ya hasta en 800 y mil pesos. Lamentó que esa situación haya sido provocada por los propios gobiernos, mismos que con el argumento de apoyar a los ciudadanos con limón más barato, promovieron la entrada de la fruta foránea, desplomando el mercado local, y también trayendo plagas que acarrearán otros efectos negativos sobre el producto a nivel local.
Insistió en que si realmente el gobierno desea apoyar a los ciudadanos, debe hacerlo con todos por igual, quizá aplicando subsidios a la gasolina, cuyos constantes aumentos inciden en los costos de producción, de la misma manera que los altos precios de insumos como fertilizantes, herbicidas e insecticidas. Manifestó que en ausencia de tales ayudas, el cultivo del limón persa no es rentable, pues ya es muy difícil que los productores obtengan recursos suficientes, aun para dar el mínimo mantenimiento a sus huertas.
Aseveró que aun cuando el limón seguirá escaso en las huertas, su precio no reaccionará, a causa de la entrada de fruta foránea, propiciada por decisiones que son tomadas por los gobernantes desde el escritorio, sin tomar en cuenta la situación real que prevalece en el campo, cuya economía es cada vez más precaria causando la desesperanza y desaliento entre los productores. Comentó que es una equivocación apoyar a productores foráneos, en lugar de fortalecer a los locales para que puedan producir y colocar mejor su fruta, incluso para beneficio de los ciudadanos en general, los que bien podrían comprar el producto a precios más cómodos.