Con la SINIIGA y marcándolos ha disminuido el hurto de unos meses a la fecha
Rocío Ramírez
En el sector ganadero de un mes a la fecha se ha visto la disminución de casos de abigeato, ya que ante la Asociación Ganadera Local, no ha habido reporte de robo en los últimos días, aunque hace falta que los ganaderos adopten la cultura de prevención al marcar su ganado.
El presidente de la Asociación Ganadera Local, Héctor Basurto Camberos, expresó que hasta hace unos meses este sector reportó hurtos de ganado, lo que generaba que la gente se alterara, pero reconoció que muchos de ellos tienen la cultura de la denuncia.
“Ya disminuyó, hubo un brote de robo de ganado hace uno o dos meses aproximadamente, pero al parecer la gente realizó las denuncias correspondientes, no sé si ya encontraron la solución, pero ya disminuyó porque no hay más reportes”, expresó.
Ante esta situación, informó que hay que concientizar a la gente, ya que puede prevenir y evitar el robo del ganado, una de ellas es la identificación con la marca de fierro y con el arete de Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).
“Este sistema del arete, permite rastrear el ganado y saber su lugar de origen, así como sus características, por lo que debe adoptarlo cualquier ganadero, ya que es necesario para cualquier trámite tanto de movilización como para la certificación de hatos libres, barridos contra brucelosis y tuberculosis, así como el acceso a los apoyos gubernamentales”, explicó.
Indicó que en muchas ocasiones el ganado que hurtan no tiene marca, lo cual hace que el auténtico dueño no lo pueda identificar y que el que lo roba si lo pueda marcar como propio.
Por tal motivo, recordó que por ley de la organización ganadera, se debe marcar el ganado con fierro de patente, con las iniciales del dueño que acredite la autenticidad del mismo, desde que el animal es pequeño.
Invitó a la población ganadera a unirse, a adoptar las medidas de prevención, ya que si se puede disminuir el hurto, colocando el arete que les ayuda a identificar su ganado oficialmente y también aconsejó que los marquen con el fierro desde que nacen.