Una de las causantes para llegar a padecer cáncer o acelerarlo es el tabaquismo
Rocío Ramírez
De acuerdo con la experiencia y con las estadísticas, es bien sabido que el cáncer va en aumento, aunque existen más de 100 tipos distintos de cáncer, además del cáncer de pulmón, el fumar puede favorecer el cáncer en las personas.
El doctor Gerardo Núñez Ochoa, especialista en Medicina Interna, explicó que cada vez se están dando casos de cáncer más frecuentes, esto por la falta de consumo de antioxidantes, vitaminas, realizar ejercicio y aunado al exceso de tabaquismo.
Comentó que aparte del cáncer de pulmón que puede ocasionar el fumar, las sustancias tóxicas en el humo del cigarrillo pueden debilitar el sistema inmunitario del cuerpo, haciendo más difícil matar las células cancerosas y afectando más órganos del cuerpo.
“El cáncer se refiere a las enfermedades en que las células anormales se dividen sin control y son capaces de invadir otros tejidos, las células cancerosas se pueden diseminar a otras partes del cuerpo a través de los sistemas circulatorio y linfático”, explicó.
A la mayoría de los cánceres se les da el nombre de acuerdo al órgano o tipo de célula donde comienzan, es decir que el cáncer de pulmón comienza en el pulmón y el cáncer de laringe comienza en la laringe.
El tabaquismo puede causar cáncer en casi todas las partes del cuerpo donde se producen células.
“Puede dar cáncer de boca, nariz, garganta, laringe, tráquea, esófago, médula ósea y sangre, entre otras, en el caso de las mujeres con cáncer de mama que fuman y los hombres con cáncer de próstata que fuman, pueden tener una mayor probabilidad de morir de estas enfermedades que quienes no consumen tabaco”, finalizó el especialista.