Rocío Ramírez
Con la finalidad de darles estabilidad y acreditar el patrimonio de las familias campesinas, Ramsés Rodríguez Urzúa, jefe de la Procuraduría Agraria de Martínez de la Torre, informó que dentro de los trabajos a realizar este año continuará la certificación de los derechos ejidales.
Explicó que dentro de la certificación de los derechos ejidales de los programas Fanar, se está promoviendo la incorporación de zonas urbanas como son el ejido Soto y Gama de Tecolutla, El Edén de Papantla, La Primera ampliación del 10 de Abril que corresponde a Francisco Villa, también se prevé incorporar el ejido El Paraíso de Tecolutla.
“Ya estamos con fechas autorizadas para iniciar con las brigadas técnicas de medición por parte de la delegación del Registro Agrario Nacional”, informó el entrevistado.
Indicó que en este año se trabajará en la medición de asentamientos humanos, para los ejidos que en algún momento no quisieron titular sus solares, pero que con el paso del tiempo han cambiado de opinión y ahora han solicitado la medición de sus solares.
“Hubo un tiempo donde el programa “Procede” o el programa “Fanar” se dedicaban a trabajar los ejidos en sus secciones completas, si una parte, por decir, la parte urbana se quedaba sin medir, así permanecía, lo que se está haciendo actualmente es regresar y ofrecer la titulación de la zona urbana”, explicó detalladamente el titular de la Procuraduría Agraria.
Expresó que de esta forma, están logrando que muchos ejidos tengan la facilidad de medición, lo cual es de manera totalmente gratuita, ya que es subsidiado por el gobierno Federal y la Procuraduría Agraria.