18 de Febrero de 2025
 

Colonos piden fin al conflicto en Río Chico

-Temen que ese pleito se prolongue durante años, pese a que el propietario de ese predio puede comprobar plenamente la propiedad de esos terrenos

Por Facundo Bartolo Salazar

Colonos esperan respuesta de las autoridades respecto al conflicto en Río Chico, pues temen que ese pleito se prolongue durante años, pese a que el propietario de ese predio puede comprobar plenamente la propiedad de esos terrenos, y los colonos a su vez pueden comprobar que se encuentran pagando sus respectivos lotes, mediante un contrato de comodato.

En ese contexto, los colonos piden el respaldo de las autoridades competentes para comenzar a dar certeza jurídica a su patrimonio, sobre todo sabiendo que continúan pagando sus lotes al propietario de Río Chico, aun cuando esos terrenos se encuentran invadidos. Añadieron que esperan ser legalmente los dueños de los lotes que están pagando, y para ello se requiere que las autoridades de procuración de justicia actúen rápidamente, culminando con el desalojo de los invasores que mantienen ocupada una parte de Río Chico.

Opinaron que no es posible que hasta el momento no haya sido posible siquiera aprehender a María del Carmen Vázquez Bonilla, apodada “La Chiltepina”, quien sigue aprovechándose de la buena fe de algunos solicitantes de lotes a quienes pide fuertes cantidades de dinero. Lo anterior, a cambio de algo incierto, pues ni Vázquez Bonilla, ni sus seguidores tienen derecho alguno sobre los terrenos que ocupan.

Lamentaron los inconformes que ahora el Predio Río Chico ahora se encuentre dividido, teniendo el control de una parte la invasora, María del Carmen Vázquez Bonilla, mientras que la otra es representada legalmente por Rafael Hilario Martínez, apoderado legal del predio. Señalaron que esa es una situación muy difícil que se debe resolver, y en eso tienen que ver mucho las autoridades, mismas que no deberían permitir que el conflicto se prolongue por años, tal como ha sucedido en otros asentamientos humanos.


Lo último en el Heraldo