12 de Febrero de 2025
 

Falta más compromiso de productores ante el HLB

-Sabiendo que la citricultura es la actividad fundamental que sostiene la economía

Por Facundo Bartolo Salazar

Hace falta más compromiso de los productores para la prevención del HLB, sabiendo que la citricultura es la actividad fundamental que sostiene la economía, no solamente de Martínez de la Torre, sino de toda la región, expresó José Guadalupe Zúñiga Delgado, en su carácter de citricultor.

Al mismo tiempo, mencionó que “el personal de Sanidad Vegetal también debe mostrar compromiso, y no solamente llegar a comprobar sus viáticos, sino observar y escuchar, tomando también en cuenta las opiniones de los citricultores”. Reconoció que además de sus actividades técnicas, una de las principales tareas del personal de Sanidad Vegetal sería ayudar a los productores a organizarse, sobre todo ante la falta de credibilidad y liderazgo que existe. Zúñiga Delgado lamentó que en general los líderes se han dedicado a trabajar por intereses personales, por lo que es necesaria la renovación de liderazgos y de formas de hacer las cosas.

En ese contexto, sostuvo que es mejor la fumigación terrestre que aérea para lograr mejores resultados contra el HLB, pues de esa manera se evitará dañar otros insectos  benéficos para la citricultura, diferentes a la diaphorina citri. Pero independientemente del método de fumigación, los productores deben tomar conciencia de que se deben basar en cuestiones técnicas y científicas, de manera que las acciones de prevención de la nueva enfermedad obedezcan también a criterios de organización.

Expresó que en caso de que Sanidad Vegetal envíe asesores o facilitadores para orientar a los citricultores, puede contemplar la contratación de profesionistas de Martínez de la Torre, donde hay gente capacitada. Además de capacitado, ese personal debe ser independiente, para que no responda a causas de grupo, comerciales o políticas.


Lo último en el Heraldo