-Para podar sus limonares para su floración en los próximos meses
Por Brenda Pérez Aguilar
Al destacar que el periodo de la canícula, trae muchos beneficios para los productores de cítricos en sus distintas variedades, Jaime Bigurra Prom, dijo que son más los beneficios, que los perjuicios para este importante sector de la región.
“La Canícula es un periodo promedio de 40 días que se da a finales de julio a septiembre, en donde se alcanzan las temperaturas más altas del año, pero al parecer este año se adelantó”, puntualizó.
Y aunque el estiaje es más prolongado, ya es normal que haya floración, se dé la naranja agostera y se tengan buenos precios, pero también es periodo para empezar con la poda de los limonares, empezar a componerlos para buscar la floración para diciembre, enero y febrero, que es cuando los precios alcanzan el tope máximo.
“Posiblemente los hatos ganaderos, lo resientan un poco o mucho, la falta de agua, las altas temperaturas, pero en este caso los productores tienen más beneficios que prejuicios, porque así lo he visto en estos últimos años”, refirió.
Bigurra Prom dijo, que es momento para iniciar la formación, ir preparando suelo, los ruedos para empezar a abonar en cuanto rompan las aguas para tener mucha floración que también eso traerá dinero para las familias que viven de los cítricos en toda esta región de Martínez de la Torre.