-En general, participan en competencias solo con entusiasmo y recursos propios
Por Facundo Bartolo Salazar
Los jóvenes deportistas no reciben apoyos suficientes para dar cauce a sus inquietudes, mismas que los lleva a participar en diferentes torneos, generalmente disponiendo de sus propios recursos, lo cual implica que se ven obligados a vivir muchas carencias en ese ámbito, manifestó Miguel Ángel López Díaz, promotor deportivo.
Expresó que “solo se recaban algunas cuotas de recuperación para adquirir trofeos para premiar, aun de forma modesta, a los equipos participantes, y solamente algunos vecinos de la colonia Ejidal nos han ayudado construyendo algunas gradas en el campo de fútbol”. Mencionó que a principios de año fue solicitada ante las autoridades la construcción de gradas en el citado campo, pero desafortunadamente, esa obra no fue aprobada, quizá por las iniciativas de austeridad que se están promoviendo en las instancias de gobierno.
López Díaz indicó que en el campo de fútbol de la colonia Ejidal únicamente se pide una cuota que sirve para pagar servicios, la limpieza del propio campo, y en caso de quedar ahorro en caja, se usa para otras cuestiones en su caso las gradas que son muy necesarias en ese espacio de esparcimiento para los jóvenes deportistas y familias de los alrededores.
Destacó que hay personas que incluso han donado materiales de construcción, con el ánimo de respaldar la práctica del deporte, principalmente el fútbol, con el propósito de que no se involucren en actividades que les pueden resultar perjudiciales. Comentó que si es posible lograr avances con el apoyo de los ciudadanos, no obstante, se requiere que esas acciones sean reforzadas por las autoridades.
Celebró que a través del tiempo, se ha logrado promover equipos, desde la categoría infantil, hasta veteranos, lo cual es una gran satisfacción para los promotores de esos equipos, quienes se ven motivados con el logro de mejores resultados, que es siempre su meta.